Fiscal Gustavo Rosas

7 acciones en materia de impuestos para terminar 2015.

Unknown-2

Se acaba el año, al sonar las doce campanadas de la media noche del 31 de diciembre habremos llegado al 2016.  Tratándose de temas fiscales existen plazos que se denominan “fatales”, porque lo que se debe cumplir no puede realizarse posteriormente a la fecha que señala la Ley, a menos que exista alguna facilidad en el Reglamento o en la Resolución Miscelánea.  En fin, como tenemos poco tiempo les comparto 7 acciones que conviene realizar en los últimos días del año y en los primeros días de enero, además les dejo la ruta (link) de un pequeño diagrama que engloba todos estos puntos:

 

1.Contar con los CFDI de la nómina.- El Comprobante Fiscal (CFDI) de un gasto debe ser del mismo año en el que se va a deducir (LISR Art. 27, XVIII), sugiero especialmente revisar que los CFDI de las nóminas se encuentren expedidos y certificados (“timbrados”), en este caso existe un poco más de plazo de acuerdo a la Regla 2.7.5.3. de la Resolución Miscelánea (RM2015), pero habrá que cumplir sus condiciones.

 

2.Expedir los CFDI de retenciones y pagos.- Para diversos pagos (pagos al extranjero, dividendos, honorarios, arrendamientos, premios y otros) por los que se efectúan retenciones, las Leyes fiscales exigen la emisión de un CFDI, para ello la regla 2.7.5.4. establece que estos CFDI se pueden emitir mediante una “constancia de retenciones” anualizada, que debe emitirse durante enero de 2016 (no hay más plazo) con los lineamientos del Anexo 20 de la RM2015.  Tienes unos días para ver que tu sistema lo haga o para contratar algún sistema que te permita expedir esas constancias.

 

3.Enterar las retenciones efectuadas durante 2015.-Las leyes del ISR, IVA y del IESPS exigen hacer retenciones por diversos pagos, la LISR exige como requisito de deducibilidad que el entero de esas retenciones se efectúe dentro de los plazos que establecen las leyes, sin embargo el Reglamento de la LISR, en su artículo 54, permite que esos enteros se realicen a más tardar en la fecha en que se debe presentar la declaración anual.

 

4.Preparar los datos para las declaraciones informativas.- A pesar de que dichas declaraciones ya no son obligaciones establecidas en la LISR desde 2014, el artículo 9o Transitorio, fracción IX, de la misma Ley obliga a presentar estas declaraciones hasta 2016.  Es buen momento de organizarse para contar con los datos relativos a los anexos del DIM.

 

5.Declaración de operaciones relevantes.-  Conviene revisar si se tiene la obligación de presentar la declaración de operaciones relevantes que establece el Art. 31-A del CFF (el plazo de la de 2014 vence el último día de 2015 de acuerdo a la regla 2.8.1.16 de la RM2015), afortunadamente el límite para esta obligación es alto (Acumulado anual de 600 millones de pesos por operación).

 

6.Pagar deducciones de Personas físicas, Sociedades y Asociaciones Civiles, Donativos y pagos a integrantes de coordinados.-  Esto es importante porque, para las personas morales, estos gastos o costos se vuelven deducibles hasta que se paguen. Si se va a pagar algo en estos últimos días conviene que sean estos pagos.

 

7.Estudio Precios de Transferencia.- Cuando se realizaron operaciones con partes relacionadas residentes en el extranjero, es necesario que se contrate un estudio de precios de transferencia para que se puedan deducir dichas operaciones.  Es buen tiempo para contratar el estudio.

 

El diagrama está en el siguiente vínculo: Mapa 7 puntos en materia de impuestos para cerrar el año 2015

 

 

No me extiendo más porque ya casi no hay tiempo.  No cuentes los días, haz que los días cuenten.

 

 

Gustavo Rosas Goiz
Sígueme

Gustavo Rosas Goiz

Lo mío es contar, por eso cuento lo que se cuenta.
Lo que sé: cuenta.
Gustavo Rosas Goiz
Sígueme

Últimos posts por Gustavo Rosas Goiz (ver todos)

Gustavo Rosas Goiz
Lo mío es contar, por eso cuento lo que se cuenta. Lo que sé: cuenta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *