objetivos smart

MDM Myrna Morales Márquez

@sobek4

Se acerca el fin de año y en estas fechas algunos nos detenemos un momento para pensar sobre lo ocurrido durante el año: Lo bueno, lo malo y lo que nos gustaría que fuera diferente. Con la llegada de un nuevo ciclo nos sentimos fuertes y esperanzados para soñar y construir metas y objetivos.

Justo en el momento en que llega el 2016 comemos a prisa 12 uvas que representan cada uno de los meses del año y cada uno nuestros deseos. Ahora que se va el 2015, ¿Cuántos de tus propósitos alcanzaste?

Conseguir lo que nos proponemos requiere de compromiso. Aristóteles dijo  “Somos lo que hacemos día a día. De modo que la excelencia no es un acto sino un hábito”, y de la misma forma funciona respecto a nuestras metas. Si no las trabajamos de manera continua, se pierden en el mar de la rutina.

Cada quien tiene diferentes actividades, responsabilidades y argumentos que justifican por qué no dedicamos tiempo para construir las bases de lo que nos gustaría alcanzar. La clave para actuar es organización y convencimiento.

Al pensar en nuestras metas debemos ser cuidadosos y no dejarnos llevar por la emoción de nuevas oportunidades por el año que inicia. Hay que ser conscientes de lo que realmente queremos en nuestra vida, y por qué es importante lograrlo. En base a ello le daremos prioridad. El siguiente paso es abrir espacios en la agenda y decidir cómo vamos a acomodar las nuevas actividades.

Una forma efectiva para la declaración de metas y cómo alcanzarlas es el método SMART. Las siglas corresponden a Specific, Measurable, Achivable, Relevant y Time. Cada variable tiene una función particular para profundizar sobre lo que queremos y cómo lo vamos a alcanzar:

SPECIFIC (Específico) Declarar la meta u objetivo de manera clara, sencilla y sin caer en ambigüedades. Esta variable responde a la pregunta ¿Qué?

MEASURABLE (Medible) Para valorar el cumplimiento del objetivo. Responde a la pregunta ¿Cuánto?

ACHIVABLE (Alcanzable) ¿Es posible lograr lo que me propongo? El objetivo  no debe ser ambicioso de forma que no pudiera alcanzarlo. La pregunta es ¿Cómo?

RELEVANT (Relevante) Además de expresar el por qué es importante, esta variable debe ser realista y adaptarse a las capacidades y recursos disponibles (Con qué).

TIME (Tiempo/Temporalidad) Aquí se declaran horarios o periodos de tiempo en los cuales vamos a desarrollar lo necesario para alcanzar la meta, si será de corto o largo plazo (Cuándo).

Pongamos un ejemplo:

S- Quiero bajar de peso

M-Bajaré un total de 12 kilos

A-Perderé 1 kilo por semana

R-Es importante para mi salud. Con mi sueldo puedo pagar la mensualidad de un gimnasio

T-Acudiré al gimnasio 3 veces por semana durante 3 meses

Comprometerse con las metas requiere de orden y control,  este método es una herramienta sencilla para facilitar y dar seguimiento, puede aplicar a cualquier situación de tu vida, ya sea en lo laboral, personal, deportivo o de recreación. De esta forma podrás alcanzar lo que te propongas.

¿Deseas conocer más sobre las metas SMART o requieres asesoría para desarrollarlas? Visita la siguiente página http://www.apuntesgestion.com/principios-para-establecer-objetivos-correctos-smart/ o escribe a mi correo: anrym4@hotmail.com

¡Feliz 2016!

 

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Myrna Morales

Maestra en Mercadotecnia, docente de posgrado en diferentes universidades, triatleta y aficionada a la ecología y la lectura.
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