Sin categoría

Abundancia y Escasez

MDM Myrna Morales Márquez

@sobek4

Tal como sucede con la bondad y la maldad, con la oscuridad y la luz, los seres humanos somos parte del orden natural del universo, y pasamos etapas de abundancia y escasez.

Estaciones heladas y calurosas, lluvias torrenciales o sequía, tal como la naturaleza sufrimos etapas extremas, y otras tantas de tranquilidad y estabilidad. Darnos cuenta de la “estación” que estamos viviendo nos ayuda a ser conscientes de lo que hay que enfrentar y aprovechar todas las oportunidades presentes.

Al experimentar una etapa de abundancia, nuestro estado de ánimo florece, todo se ve mejor, nuestros pensamientos son positivos y estamos llenos de energía para emprender nuevos proyectos, planear y nos sentimos felices. Por el contrario, en la etapa de escasez, todo luce oscuro, no parece haber esperanza, ni nuevos caminos y nos sentimos estancados, preocupados y angustiados.

La escasez nos permite reflexionar y darnos cuenta de lo que está pasando, preguntarnos qué hemos hecho mal y de qué forma podemos volver al camino de la abundancia. Por ello, los periodos de nuestra vida en donde nos encontramos en la adversidad, es importante mantener la calma y no caer en la desesperación. Cuando esto sucede, no hacemos más que prolongar ésta difícil etapa.

En la naturaleza tenemos muchos ejemplos de cómo la escasez contribuye a un nuevo ciclo de vida. En la sabana Africana, la estación seca suele ser muy larga, muchos árboles pierden sus hojas y se ven seriamente afectados, los animales perciben este cambio y, ante la amenaza de morir de hambre, viajan largas distancias para encontrar agua y alimento, y vuelven hasta que poco a poco regresa la estación húmeda, seguida por la estación lluviosa, dando como resultado un estallido de crecimiento donde reverdece el paisaje.

Los incendios provocados por las altas temperaturas o por los rayos, constituyen un evento fundamental para la vida en las praderas, ya que eliminan la vegetación muerta para dar paso al brote de nuevos pastizales. A pesar de ser letal,  algunos animales (como las cigüeñas) han aprendido a sacar provecho de estos eventos: se reúnen cerca de los incendios para atrapar insectos y otros animales mientras escapan, y con ello, tener fuente de alimento.

Aprender a identificar las etapas que nos rodean nos ayudará a mantener la calma y actuar sacando el mejor provecho de las situaciones y no caer en pánico o desánimo, la escasez y la abundancia son parte de nuestros propios ciclos de vida.

Una caída no es una derrota. La verdadera derrota radica en quedarse estático, inmóvil, y dejar que la sequía o el fuego nos consuman. Siempre hay esperanza y una nueva vida por delante. La oportunidad de cambiar y ser mejor tras haber cometido un error o haber caído está latente siempre. La decisión para mirar hacia adelante es nuestra.

Myrna Morales
Sígueme
Últimas entradas de Myrna Morales (ver todo)
Myrna Morales
Maestra en Mercadotecnia, docente de posgrado en diferentes universidades, triatleta y aficionada a la ecología y la lectura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *