REFORMA REGULATORIA Y LOS CIBERATAQUES

 En tiempos recientes hemos visto como nuestros legisladores han ido simplificando los trámites ante las dependencias públicas, así como la sencillez con la que se puede dar cumplimiento a ciertas obligaciones. Por ejemplo, en el área fiscal, actualmente se puede hacer el envío de la contabilidad por medios electrónicos y se ha establecido un medio de comunicación digital entre la autoridad y los contribuyentes llamado Buzón Tributario. En el caso de la seguridad social se implementó por parte del IMSS el uso del “escritorio virtual” en el que se pueden llevar a cabo muchos de los trámites que ofrece el Instituto. Otro ejemplo, es la puesta en marcha de los juicios electrónicos sustanciados por el Poder Judicial de la Federación y por el Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

Toda esta serie de innovaciones en materia de mejoras regulatorias cumplen un fin, que es el de calificar positivamente para el Banco Mundial. La institución anualmente realiza un documento denominado “DOING BUSINESS” en el que se publica una lista de países que son aptos para la creación y desarrollo de negocios. El estudio mide la efectividad con la que los países implementan en sus legislaciones las denominadas regulaciones empresariales inteligentes (Smart Businees Regulations), que tienen por objeto facilitar el flujo de transacciones comerciales para las empresas; entre mayor índice de transacciones comerciales, mayor será la motivación que tenga el inversor para invertir su capital en un determinado territorio.

Acorde con el Banco Mundial las 10 economías con las regulaciones más favorables para las empresas son: Singapur, Hong Kong, China, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Dinamarca, Noruega, Reino Unido, República de Corea, Georgia y Australia. México a inicios de esta administración ocupaba la posición número 48 de 185 países que se sometieron al estudio.

 FACILIDADES EMPRESARIALES

 Kazajstán, Mongolia y Ucrania redujeron o suprimieron el requisito de capital mínimo para la constitución de empresas. Por otro lado, Burundi suprimió tres requisitos: a) la certificación de documentos de empresa ante notario –lo que para México es el acta constitutiva-, la publicación en un diario oficial de los datos de empresas de nueva creación y el registro de empresas de nueva creación ante el Ministerio de Industria y Comercio.

Polonia ocupa la primera posición en cuanto a facilidades para el registro de propiedades, pago de impuestos, cumplimiento de contratos y resolución de insolvencia de las personas morales.

Desde 2005 a la fecha las prácticas regulatorias en las que se ha tenido mayor avance a nivel mundial son: la apertura de empresas por medios electrónicos, facilidad en el pago de impuestos, manejo de permisos de construcción, registro de propiedades, obtención de crédito y cumplimiento de contratos. De las 174 economías que analiza el Banco Mundial se obtuvo que el tiempo promedio para la apertura de una empresa fue de 112 días (año 2005), en la actualidad, los países que han implementado reformas en este sentido, redujeron el tiempo a 63 días. Menor tiempo igual a mayor creación de empresas, según reflejan los resultados del documento.

PROCESOS CONTENCIOSOS

Otro aspecto que evalúa el Banco Mundial para afirmar que un país es seguro para la inversión de capitales, es el examen que se hace a los códigos civiles para conocer el número de procedimientos necesarios para resolver una disputa comercial por compraventa ante los tribunales locales y, además, se revisan las regulaciones laborales para conocer la dificultad con la que se resuelve una contienda laboral entre patrón-trabajador.

 ¿POR QUÉ CUMPLIR CON ESTAS MEJORAS REGULATORIAS?

 Además de que a los inversionistas les da mayor seguridad invertir en un país que cumpla con la mayoría de ellas, también es importante acatarlas puesto que se fomenta la disminución de la informalidad.

La informalidad como problemática social repercute en diferentes frentes, sin embargo, las afectaciones más importantes, son que las empresas informales crecen a un ritmo menor, tienen más dificultades para acceder a créditos, emplean menos trabajadores y son más propensas a evadir el pago de impuestos. Si las regulaciones nacionales y la burocracia de un país son excesivas, ello se traduce en un aumento de la informalidad.

¿Y LOS CIBERATAQUES?

Recientemente nos ha quedado claro que México enfrenta un serio problema de ciberseguridad. En menos de una hora hackers lograron robar de diversas instituciones bancarias 300 millones de pesos y hasta la fecha no se tiene el nombre de los responsables. Si la ciberseguridad del segundo banco central más importante de América Latina es tan frágil, ¿qué nos podemos esperar del resguardo de los metadatos que se generan por las reformas regulatorias?. Por ejemplo, la contabilidad electrónica de una empresa, los nombres de los socios, su capital aportado, datos personales de los derechohabientes y toda la información que se genera en la sustanciación de un juicio electrónico. Recordemos que todo este cúmulo de metadatos es “resguardado” por un servidor a cargo del gobierno federal.

Es cierto, la tecnología en muchos casos nos ha brindado comodidad, pero también en muchos otros, como este, nos causa incertidumbre y tal vez hasta temor. Imaginemos que todos los datos electrónicos generados caen en manos equivocadas…

Manuel Sandoval

Manuel Sandoval

Amante de la lectura, apasionado del Derecho. Maestro en Derecho Privado por el Instituto de Estudios Avanzados de Oriente, Maestrando en Derecho Fiscal por la Escuela Libre de Derecho de Puebla, Licenciado en Derecho por el Instituto de Estudios Avanzados de Oriente, litigante en materia Fiscal y Administrativa, asesor jurídico en Derecho Corporativo.
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