Rosendo Rosas

5 de Mayo de 2014

Para mí el día de hoy es un día especial, representa un doble triunfo. Primero el reconocer que en mi ciudad Puebla se libró en 1862 una batalla donde los Mexicanos salimos victoriosos sobre un ejército extranjero.

El otro triunfo radica en que mis orígenes maternos se remontan hacia esa batalla, pero no del lado de los triunfadores, sino del lado de los vencidos. Efectivamente, para los que alguna vez se han preguntado el origen de mi apellido materno que es “Goiz”, proviene de ahí, de la batalla del 5 de mayo, en el cerro de Guadalupe, entre los soldados franceses caídos. Por cuestiones providenciales mi Tatarabuelo llamado Matiew no murió del todo, arrojado ya en la fosa común entre quejidos de ayuda una noble familia lo rescató, cuidó apoyó e hizo que se volviera uno de nosotros y procreara una familia que remonta mis orígenes y de la cual me siento muy orgulloso.

Gracias a esta batalla es que hoy estoy aquí con ustedes, ciertamente provengo de antepasados que han luchado toda la vida por buscar un lugar en este mundo. Mi Tatarabuelo Matew lucho por su país, la segunda gran lucha que fue sobrevivir y no quedar enterrado vivo entre toneladas de tierra y soldados. Mi bisabuelo y abuelo lucharon toda la vida por ser felices y hacer felices a los que los rodeaban. Mi abuela materna mujer empresaria en tiempos donde la discriminación a las mujeres estaba a la orden del día fue una mujer exitosa, dedicada a la educación. Las historias van y vienen, guerras, revolución y finalmente una paz social de la que ahora podemos disfrutar y valorar.

El eslogan de esta página “Juntos, Contentos y Estudiando”, también lo dijo mi abuelo Isaac Goiz, algún día cuando mi madre junto con sus hermanos había sufrido la pérdida de mi abuela Bibiana, víctima del cancer, una triste historia de desapego y esfuerzo constante por salir adelante. Fue entonces cuando mi Abuelo dijo a sus 11 hijos, entre ellos mi madre, -Después de todo lo que hemos pasado solo nos queda mantenernos juntos, contentos y estudiando-. Alguna vez la oí como he oído tantas historias y la hice mía para este proyecto.

Como buen heredero de toda una tradición familiar, he recopilado historias en mi haber que poco a poco iré contando, siempre pienso que detrás de cada uno de nosotros se encuentran una serie de historias de las cuales nos debemos sentir orgullosos, si ellos pudieron ¿nosotros por que no?

Hasta la próxima.

Rosendo Rosas Goiz
Sígueme

Rosendo Rosas Goiz

Esposo y padre de familia, 12 veces IRONMAN 70.3, maratonista, amante de los perros. Fundador de la Comunidad del Conocimiento A.C. Maestro y especialista en Derecho Fiscal, Contador Público Certificado y Abogado.
Rosendo Rosas Goiz
Sígueme

Últimos posts por Rosendo Rosas Goiz (ver todos)

Rosendo Rosas Goiz
Esposo y padre de familia, 12 veces IRONMAN 70.3, maratonista, amante de los perros. Fundador de la Comunidad del Conocimiento A.C. Maestro y especialista en Derecho Fiscal, Contador Público Certificado y Abogado.
http://chendiux.com/

One Reply to “5 de Mayo de 2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *