Gustavo Rosas

Lecciones de viaje

bloggustavoHace un par de días presenté mi informe final como presidente del Colegio de Contadores Públicos del Estado de Puebla, cerré con él un ciclo de dos años en mi vida. Fue una experiencia muy grata y enriquecedora, el viaje tuvo sus valles luminosos, muchas curvas, algunas colinas empinadas y bellos lugares para disfrutar.

Ahora que reflexiono sobre lo vivido te comparto algo de lo que aprendí:

1. Lo que se toma a tiempo se disfruta más.

Varios años antes de tomar el cargo recibí algunas invitaciones para ocuparlo, no lo acepté porque no me sentía preparado, me daba miedo, algo no cuadraba. Hice bien, no tenía ni la madurez ni las posibilidades para enfrentar la responsabilidad, en este mundo que nos exige apresurarnos, porque todo parece que se escapa sin remedio, se nos olvida que debemos darle, como decía Franklin, “a cada cosa, su lugar, y a cada negocio, su tiempo”.

 

2. Un puesto es sólo un lugar que se ocupa.

Octavio Paz dijo que todo mexicano exitoso se sueña con la banda presidencial en el pecho. Se rinde mucho culto a los puestos, pero no olvidemos que un puesto no es algo que se es, es algo que te encargan: tienes que cuidarlo como tuyo para luego entregarlo, mejor de lo que lo recibiste, tarde o temprano. Un puesto que se ocupa es como una prenda que toma la forma del quien lo viste, no a todos nos queda igual y la prenda no tiene la culpa. El puesto es como una alcancía: sólo te da lo que tu le pusiste.

 

3. La mitad del éxito en un viaje es la compañía.

Para disfrutar de un viaje se debe escoger un buen destino, pero no hay como ir bien acompañado y ser un buen acompañante, para disfrutar totalmente. Lo mismo pasa en este tipo de experiencias, el equipo con el que trabajas es sin duda el factor que más determina el éxito o el fracaso, se trata de que trabajes en equipo, de que te sumes y permitas que se sumen los demás, tal vez tú eres quien propuso la ruta pero nadie te va a acompañar hasta el final si no estás dispuesto a aceptar las sugerencias de los demás, a ceder y a veces cambiar los planes. En equipo algunas veces empujas y otras más te jalan, de este modo siempre hay avance.

 

Ahora a desempacar y a guardar la maleta, así se termina este viaje. Es tiempo de volver a casa, antes de la siguiente aventura…

Que sea una gran semana. Ánimo.

Gustavo Rosas Goiz
Sígueme

Gustavo Rosas Goiz

Lo mío es contar, por eso cuento lo que se cuenta.
Lo que sé: cuenta.
Gustavo Rosas Goiz
Sígueme

Últimos posts por Gustavo Rosas Goiz (ver todos)

Gustavo Rosas Goiz
Lo mío es contar, por eso cuento lo que se cuenta. Lo que sé: cuenta.

3 Replies to “Lecciones de viaje

  1. Estimado Gus, sin duda, en la línea del tiempo del Colegio de Contadores que presidiste, se nota el avance y logros. Te Felicito por tener esta filosofía! Un abrazo!

  2. Felicidades Gustavo, como siempre, te reitero mi amistad y te recuerdo que desde que e conocí (nos presentó Paco Nieto en 1996, estábamos en la comisión de eventos técnicos, espero que te acuerdes) te ganaste mi aprecio, respeto y admiración por la persona que eres. Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *