Efemérides

23 de septiembre

Día Internacional Contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas.

Este día tiene como fin concientizar a los gobiernos y a la sociedad civil sobre las causas y consecuencias de este crimen, el cual genera más de 40 mil millones de dólares anuales, situándose en el segundo lugar entre los negocios ilícitos más lucrativos, sólo por debajo del narcotráfico y por encima del tráfico de armas. Según las Organización Internacional del Trabajo, la trata afecta a unas 2.5 millones de personas, especialmente a mujeres y niñas, 90% de ellas adolescentes y menores de edad.

Según el “Diagnóstico de las Condiciones de Vulnerabilidad que Propician la Trata de Personas en México”, elaborado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social, México es el segundo país que más víctimas de trata provee a los Estados Unidos, superado únicamente por Tailandia.

  • Entre 16 y 20 mil niños son víctimas de trata con fines de explotación sexual, de los cuales, el 80% tiene entre 10 y 14 años de edad.
  • De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México hay 3.6 millones de niños trabajadores entre 5 y 17 años, de los cuales 31% son menores de 14 años y trabajan en la agricultura, uno de los tres sectores laborales más peligrosos, y muchos de ellos en condiciones de explotación y trata.
  • México es el segundo país de apertura de páginas de Internet de pornografía infantil.
Últimas entradas de Administrador (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *