{"id":4476,"date":"2019-04-24T16:35:38","date_gmt":"2019-04-24T21:35:38","guid":{"rendered":"http:\/\/www.comunidadconocimiento.com\/?p=4476"},"modified":"2019-04-24T16:36:38","modified_gmt":"2019-04-24T21:36:38","slug":"que-trae-la-resolucion-miscelanea-fiscal-2019-rmf","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/www.c2.org.mx\/?p=4476","title":{"rendered":"Qu\u00e9 trae la Resoluci\u00f3n M\u00edscel\u00e1nea Fiscal 2019 (RMF)"},"content":{"rendered":"<p>El 22 de abril de 2019 el SAT dio a conocer en su portal lo que ser\u00e1 la RMF 2019. Este documento contempla las siguientes novedades respecto de\u00a0deberes contemplados para efectos del ISR:<\/p>\n<ul>\n<li>Quienes efect\u00faen las retenciones del ISR e IVA deben emitir el CFDI de retenciones e informaci\u00f3n de pagos conteniendo los datos de los ingresos por viajes y su complemento \u201cServicios Plataformas Tecnol\u00f3gicas\u201d, en el entendido de que el \u00fanico pago a dichas personas f\u00edsicas que ser\u00e1 deducible para la persona moral ser\u00e1 el que conste en dicho CFDI (regla 3.11.12. Reforma). El complemento \u201cServicios Plataformas Tecnol\u00f3gicas\u201d entrar\u00e1 en vigor 30 d\u00edas despu\u00e9s de que el SAT lo publique en su portal (art. Noveno Transitorio).<\/li>\n<li>Quienes proporcionen el uso de plataformas tecnol\u00f3gicas a personas f\u00edsicas para prestar de forma independiente el servicio de transporte terrestre de pasajeros o entrega de alimentos preparados, que opten por retener el ISR e IVA, deben presentar un caso de aclaraci\u00f3n en el Portal del SAT de conformidad con lo se\u00f1alado en la ficha de tr\u00e1mite 292\/CFF \u201cAviso para optar por efectuar la retenci\u00f3n del ISR e IVA a prestadores de servicio de transporte terrestre de pasajeros o entrega de alimentos\u201d, contenida en el Anexo 1-A, manifestando de manera expresa que efectuar\u00e1n dichas retenciones (regla 3.11.13. Adici\u00f3n).<\/li>\n<li>Las personas f\u00edsicas que presten de forma independiente el servicio de transporte terrestre de pasajeros o entrega de alimentos preparados mediante el uso de plataformas tecnol\u00f3gicas, quedar\u00e1n relevados de la presentaci\u00f3n del Aviso a que se refiere la ficha de tramite 71\/CFF \u201cAviso de actualizaci\u00f3n de actividades econ\u00f3micas y obligaciones\u201d, contenida en el Anexo 1-A, cuando quien les proporcionen el uso de las plataformas tecnol\u00f3gicas, cumplan con lo siguiente: manifiesten a la autoridad que optan por retener el ISR e IVA; enteren al SAT las retenciones de ISR e IVA, relacionando el monto retenido con la clave en el RFC y el nombre de la persona f\u00edsica que prest\u00f3 el servicio; o emitan los CFDI con el complemento de \u201cServicios Plataformas Electr\u00f3nicas\u201d.<\/li>\n<li>Las personas f\u00edsicas que dejen de prestar de forma independiente el servicio de transporte terrestre de pasajeros o entrega de alimentos preparados, a trav\u00e9s de las plataformas tecnol\u00f3gicas, que manifiesten a la plataforma tecnol\u00f3gica que ya no desean que les efect\u00faen la retenci\u00f3n de ISR e\u00a0 IVA, deber\u00e1n presentar el aviso de actualizaci\u00f3n de actividades econ\u00f3micas y\u00a0 obligaciones, conforme a lo dispuesto por la ficha de tr\u00e1mite 71\/CFF \u201cAviso de actualizaci\u00f3n de actividades econ\u00f3micas y obligaciones\u201d, contenida en el Anexo 1-A (regla 3.11.16. Adici\u00f3n). Puede presentarse por las personas f\u00edsicas a partir del 01 de junio de 2019 (art. Cuadrag\u00e9simo Primero Transitorio).<\/li>\n<li>Las personas f\u00edsicas que prestan el servicio de transporte terrestre de pasajeros o de alimentos preparados a trav\u00e9s de plataformas tecnol\u00f3gicas que optaron por las facilidades establecidas en el art\u00edculo 23 de la LIF, podr\u00e1n variar el esquema de facilidades por \u00fanica ocasi\u00f3n para poder ejercer la opci\u00f3n conforme al esquema de retenci\u00f3n efectuado por las personas morales que prestan el servicio de dichas plataformas tecnol\u00f3gicas (regla 3.11.17. Adici\u00f3n).<\/li>\n<li>Las personas f\u00edsicas que prestan el servicio de transporte terrestre de pasajeros o de alimentos preparados a trav\u00e9s de plataformas tecnol\u00f3gicas, y adem\u00e1s obtengan ingresos por otras actividades empresariales dentro del RIF, pueden continuar con la opci\u00f3n de las facilidades establecidas en el art\u00edculo 23 de la LIF, para aplicarlas por los ingresos percibidos por otras actividades empresariales (regla 3.11.18. Adici\u00f3n).<\/li>\n<li>Se elimina la opci\u00f3n para los contribuyentes que obtengan ingresos por arrendamiento y en general por otorgar el uso o goce temporal de bienes inmuebles, de presentar sus declaraciones de pagos provisionales mensuales o trimestrales, a trav\u00e9s de \u201cMis cuentas\u201d, en el apartado \u201cMis declaraciones\u201d; en virtud de tener que utilizar \u201cMi Contabilidad\u201d, sin que sea necesario presentar declaraciones complementarias de los pagos provisionales del ISR o definitivos de IVA correspondientes a los meses de enero, febrero y marzo de 2019 si las presentaron utilizando el aplicativo electr\u00f3nico \u201cMis cuentas\u201d (regla 3.14.3. Deroga y art. Trig\u00e9simo Cuarto Transitorio).<\/li>\n<li>El aviso para optar por tributar conforme a flujo de efectivo, podr\u00e1n presentarse a m\u00e1s tardar dentro de los 30 d\u00edas posteriores a la entrada en vigor de la RMISC 2019 (regla 3.21.6.1 y art. Trig\u00e9simo Sexto).<\/li>\n<li>La autoridad puede autorizar la enajenaci\u00f3n de acciones a costo fiscal en caso de reestruccturaci\u00f3n de sociedades constituidas en M\u00e9xico pertenecientes a un mismo grupo, en atenci\u00f3n a la ficha de tr\u00e1mite 78\/ISR del Anexo 1-A. Esta podr\u00e1 aplicar a partir del siguiente al que surta efectos la autorizaci\u00f3n y hasta que se vendan las acciones.<br \/>\nPara\u00a0 ello, se necestia presentar el aviso de protocolizaci\u00f3n del acta de asamblea con motivo de la suscripci\u00f3n y pago del capital (reglas 3.2.26., 3.2.27 y 3.2.28.).<\/li>\n<\/ul>\n<p>Las personas morales que administren condominios de casa habitaci\u00f3n, podr\u00e1n solicitar su cancelaci\u00f3n en el RFC de manera retroactiva por los \u00faltimos cinco ejercicios, cuando est\u00e9n ubicadas en entidades federativas cuyas legislaciones locales no les reconozcan personalidad jur\u00eddica (regla 3.1.21.).<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"<p>El 22 de abril de 2019 el SAT dio a conocer en su portal lo que ser\u00e1 la RMF 2019. Este documento contempla las siguientes novedades respecto de\u00a0deberes contemplados para efectos del ISR: Quienes efect\u00faen las retenciones del ISR e IVA deben emitir el CFDI de retenciones e informaci\u00f3n de pagos conteniendo los datos de [&hellip;]<\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":4477,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"footnotes":""},"categories":[300,297,1],"tags":[],"class_list":["post-4476","post","type-post","status-publish","format-standard","has-post-thumbnail","hentry","category-contabilidad","category-derecho","category-sin-categoria"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/www.c2.org.mx\/index.php?rest_route=\/wp\/v2\/posts\/4476","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/www.c2.org.mx\/index.php?rest_route=\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/www.c2.org.mx\/index.php?rest_route=\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/www.c2.org.mx\/index.php?rest_route=\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/www.c2.org.mx\/index.php?rest_route=%2Fwp%2Fv2%2Fcomments&post=4476"}],"version-history":[{"count":1,"href":"https:\/\/www.c2.org.mx\/index.php?rest_route=\/wp\/v2\/posts\/4476\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":4478,"href":"https:\/\/www.c2.org.mx\/index.php?rest_route=\/wp\/v2\/posts\/4476\/revisions\/4478"}],"wp:featuredmedia":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/www.c2.org.mx\/index.php?rest_route=\/wp\/v2\/media\/4477"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/www.c2.org.mx\/index.php?rest_route=%2Fwp%2Fv2%2Fmedia&parent=4476"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/www.c2.org.mx\/index.php?rest_route=%2Fwp%2Fv2%2Fcategories&post=4476"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/www.c2.org.mx\/index.php?rest_route=%2Fwp%2Fv2%2Ftags&post=4476"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}