{"id":6700,"date":"2025-05-30T11:00:26","date_gmt":"2025-05-30T16:00:26","guid":{"rendered":"https:\/\/www.c2.org.mx\/?p=6700"},"modified":"2025-05-30T11:05:05","modified_gmt":"2025-05-30T16:05:05","slug":"determinacion-presuntiva-por-depositos-bancarios","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/www.c2.org.mx\/?p=6700","title":{"rendered":"DETERMINACI\u00d3N PRESUNTIVA POR DEP\u00d3SITOS BANCARIOS"},"content":{"rendered":"<p style=\"text-align: left\">El art\u00edculo 59, fracci\u00f3n III, del C\u00f3digo Fiscal de la Federaci\u00f3n permite a la autoridad fiscal suponer que los dep\u00f3sitos bancarios no registrados en la contabilidad del contribuyente son ingresos por los que deben pagarse impuestos, siempre que no se demuestre lo contrario con documentaci\u00f3n adecuada. Lo que a su letra dice:<\/p>\n<p style=\"padding-left: 80px\"><strong><em>&#8220;Art\u00edculo 59.<\/em><\/strong><em> Para la comprobaci\u00f3n de los ingresos, del valor de los actos, actividades o activos por los que se deban pagar contribuciones, as\u00ed como de la actualizaci\u00f3n de las hip\u00f3tesis para la aplicaci\u00f3n de las tasas establecidas en las disposiciones fiscales, las autoridades fiscales presumir\u00e1n, salvo prueba en contrario:<\/em><\/p>\n<p style=\"padding-left: 80px\"><strong><em>III.<\/em><\/strong><em> Que los dep\u00f3sitos en la cuenta bancaria del contribuyente que no correspondan a registros de su contabilidad que est\u00e9 obligado a llevar, son ingresos y valor de actos o actividades por los que se deben pagar contribuciones. <\/em><\/p>\n<p style=\"padding-left: 80px\"><em>Para los efectos de esta fracci\u00f3n, se considera que el contribuyente no registr\u00f3 en su contabilidad los dep\u00f3sitos en su cuenta bancaria cuando, estando obligado a llevarla, no la presente a la autoridad cuando \u00e9sta ejerza sus facultades de comprobaci\u00f3n. <\/em><\/p>\n<p style=\"padding-left: 80px\"><em>Tambi\u00e9n se presumir\u00e1 que los dep\u00f3sitos que se efect\u00faen en un ejercicio fiscal, cuya suma sea superior a 2,028,610.00 en las cuentas bancarias de una persona que no est\u00e1 inscrita en el Registro Federal de Contribuyentes o que no est\u00e1 obligada a llevar contabilidad, son ingresos y valor de actos o actividades por los que se deben pagar contribuciones.<\/em><\/p>\n<p style=\"padding-left: 80px\"><em>No se aplicar\u00e1 lo dispuesto en el p\u00e1rrafo anterior cuando, antes de que la autoridad inicie el ejercicio de sus facultades de comprobaci\u00f3n, el contribuyente informe al Servicio de Administraci\u00f3n Tributaria de los dep\u00f3sitos realizados, cubriendo todos los requisitos que dicho \u00f3rgano desconcentrado establezca mediante reglas de car\u00e1cter general.&#8221;<\/em><\/p>\n<p style=\"text-align: left\">Este mecanismo de estimaci\u00f3n indirecta tiene como base la obligaci\u00f3n constitucional (art\u00edculo 31, fracci\u00f3n IV) de los mexicanos de contribuir al gasto p\u00fablico de forma justa y proporcional. Por ello, si una persona recibe ingresos que no ha registrado en su contabilidad, se presume que debe pagar contribuciones por ellos.<\/p>\n<p style=\"text-align: left\">Dicha presunci\u00f3n aplica desde el momento en que se realizan los dep\u00f3sitos en las cuentas bancarias del contribuyente, permiti\u00e9ndole siempre ofrecer pruebas para demostrar que no se trata de ingresos gravables.<\/p>\n<p style=\"text-align: left\">Esto quiere decir, que si el contribuyente presenta evidencia que respalda el registro contable de esos dep\u00f3sitos, la autoridad fiscal debe analizar y responder debidamente a dichas pruebas. No hacerlo violar\u00eda su derecho de defensa, ya que la presunci\u00f3n legal traslada la carga de la prueba al contribuyente, pero tambi\u00e9n le da la oportunidad de justificar adecuadamente sus ingresos y registros contables.<\/p>\n<p>En relaci\u00f3n con lo anterior, se adjunta la presente jurisprudencia del Tribunal Federal de Justicia Administrativa:<\/p>\n<p style=\"padding-left: 80px\"><em><strong>TRIBUNAL FEDERAL DE JUSTICIA ADMINISTRATIVA<\/strong><\/em><\/p>\n<p style=\"padding-left: 80px\"><em><strong>SALA SUPERIOR<\/strong><\/em><\/p>\n<p style=\"padding-left: 80px\"><em><strong>PRIMERA SECCI\u00d3N<\/strong><\/em><\/p>\n<p style=\"padding-left: 80px\"><em><strong>ACUERDO G\/S1-3\/2025<\/strong><\/em><\/p>\n<p style=\"padding-left: 80px\"><em><strong>SE FIJA LA JURISPRUDENCIA IX-J-1aS-33<\/strong><\/em><\/p>\n<p style=\"padding-left: 80px\"><em>Con fundamento en lo dispuesto por los art\u00edculos 75 y 76 de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo, con relaci\u00f3n a los art\u00edculos 18 fracci\u00f3n VII y 68 de la Ley Org\u00e1nica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa; y toda vez que se han resuelto en el mismo sentido, cinco juicios contencioso-administrativos, se fija la jurisprudencia n\u00famero <strong>IX-J-1aS-33<\/strong>, de la Primera Secci\u00f3n de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, con los siguientes rubro y texto:<\/em><\/p>\n<p style=\"padding-left: 80px\"><em><strong>DETERMINACI\u00d3N PRESUNTIVA POR DEP\u00d3SITOS <\/strong><strong>BANCARIOS. FORMA DE DESVIRTUARLA TRAT\u00c1NDOSE <\/strong><strong>DE TRASPASOS ENTRE CUENTAS BANCARIAS.- <\/strong>Si la parte actora controvierte la determinaci\u00f3n presuntiva realizada por la autoridad fiscal de conformidad con la fracci\u00f3n III del art\u00edculo 59 del C\u00f3digo Fiscal de la Federaci\u00f3n, al considerar como ingresos los dep\u00f3sitos de sus cuentas bancarias que no corresponden a registros de su contabilidad que est\u00e1 obligada a llevar, aduciendo que se trata de traspasos entre cuentas propias, tiene la carga de demostrar sus pretensiones en t\u00e9rminos del art\u00edculo 81 del C\u00f3digo Federal de Procedimientos Civiles, por lo que debe precisar y exhibir los estados de cuenta y dem\u00e1s documentos de donde se advierta dicho traspaso, adem\u00e1s ofrecer la prueba pericial contable con la que mediante preguntas id\u00f3neas se apoye al juzgador a dilucidar si existe correspondencia entre las cantidades transferidas, si se registr\u00f3 contablemente dicha operaci\u00f3n y que adem\u00e1s, no se increment\u00f3 el patrimonio de la enjuiciante.<\/em><\/p>\n<p>Con la jurisprudencia del TFJA quiero concluir que la carga de la prueba recae en el contribuyente, quien debe acreditar plenamente que no se trat\u00f3 de ingresos sino de movimientos internos; y que, para lograrlo, debe aportar pruebas claras como estados de cuenta, documentos que respalden los movimientos, y una prueba pericial contable que permita al juez verificar que:<\/p>\n<ol data-start=\"554\" data-end=\"709\">\n<li data-start=\"554\" data-end=\"612\">\n<p data-start=\"557\" data-end=\"612\">Las cantidades transferidas coinciden en ambas cuentas.<\/p>\n<\/li>\n<li data-start=\"613\" data-end=\"664\">\n<p data-start=\"616\" data-end=\"664\">Las operaciones est\u00e1n registradas contablemente.<\/p>\n<\/li>\n<li data-start=\"665\" data-end=\"709\">\n<p data-start=\"668\" data-end=\"709\">No hubo un aumento real en su patrimonio.<\/p>\n<\/li>\n<\/ol>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"<p>El art\u00edculo 59, fracci\u00f3n III, del C\u00f3digo Fiscal de la Federaci\u00f3n permite a la autoridad fiscal suponer que los dep\u00f3sitos bancarios no registrados en la contabilidad del contribuyente son ingresos por los que deben pagarse impuestos, siempre que no se demuestre lo contrario con documentaci\u00f3n adecuada. Lo que a su letra dice: &#8220;Art\u00edculo 59. Para [&hellip;]<\/p>\n","protected":false},"author":38,"featured_media":6704,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"footnotes":""},"categories":[297,1],"tags":[],"class_list":["post-6700","post","type-post","status-publish","format-standard","has-post-thumbnail","hentry","category-derecho","category-sin-categoria"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/www.c2.org.mx\/index.php?rest_route=\/wp\/v2\/posts\/6700","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/www.c2.org.mx\/index.php?rest_route=\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/www.c2.org.mx\/index.php?rest_route=\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/www.c2.org.mx\/index.php?rest_route=\/wp\/v2\/users\/38"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/www.c2.org.mx\/index.php?rest_route=%2Fwp%2Fv2%2Fcomments&post=6700"}],"version-history":[{"count":1,"href":"https:\/\/www.c2.org.mx\/index.php?rest_route=\/wp\/v2\/posts\/6700\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":6702,"href":"https:\/\/www.c2.org.mx\/index.php?rest_route=\/wp\/v2\/posts\/6700\/revisions\/6702"}],"wp:featuredmedia":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/www.c2.org.mx\/index.php?rest_route=\/wp\/v2\/media\/6704"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/www.c2.org.mx\/index.php?rest_route=%2Fwp%2Fv2%2Fmedia&parent=6700"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/www.c2.org.mx\/index.php?rest_route=%2Fwp%2Fv2%2Fcategories&post=6700"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/www.c2.org.mx\/index.php?rest_route=%2Fwp%2Fv2%2Ftags&post=6700"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}