Cultura

Coronavirus en México: estas son las medidas extraordinarias para la Fase 3 de la pandemia

Las propuestas del Grupo Científico Asesor para establecer nuevas medidas extraordinarias fueron aceptadas por el Consejo de Salubridad General

El 21 de abril, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue decretado que México se encuentra formalmente en la fase 3 de la pandemia de coronavirus. También, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, anunció que presentó al Consejo de Salubridad las propuestas del Grupo Científico Asesor para establecer medidas extraordinarias en esta nueva etapa epidémica de la enfermedad.

Durante la jornada vespertina, las autoridades sanitarias atendieron la solicitud y publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF) aquellas que resultaron aprobadas.

En el último acuerdo, publicado el pasado 31 de marzo, se decretó la suspensión inmediata de actividades no esenciales desde el 30 de ese mes y hasta el 30 de abril, en consideración a las medidas dictadas por la Secretaría de Salud para mitigar la fase 2 de la pandemia, es decir, la dispersión y transmisión del virus SARS-CoV2 en la comunidad.

Sin embargo, entrar en la fase 3 quiere decir que el país ha pasado de la transmisión a la epidemia, por lo que se realizó una nueva propuesta de medidas de parte de los asesores científicos, presentados por López-Gatell y aprobados por el Consejo de Salubridad General.

Las medidas extraordinarias a nivel federal

A partir del 18 de mayo, los municipios con poca o nula presencia de coronavirus podrán levantar las medidas preventivas (Foto: Cuartoscuro)

A partir del 18 de mayo, los municipios con poca o nula presencia de coronavirus podrán levantar las medidas preventivas (Foto: Cuartoscuro)

1. Será necesario mantener y extender la Jornada Nacional de Sana Distancia hasta el 30 de mayo de 2020.

2. La suspensión inmediata del 30 de marzo al 30 de mayo de 2020 de las actividades no esenciales para disminuir la carga de la enfermedad.

3. Estas medidas dejarán de ser implementadas a partir del 18 de mayo de 2020 en aquellos municipios del territorio nacional que a esta fecha presenten baja o nula transmisión del virus, de acuerdo con los criterios de evaluación que establezcan las autoridades sanitarias.

4. La Secretaría de Salud dictará lineamientos pertinentes para reducir la movilidad entre los municipios según su nivel de propagación.

5. Se mantendrán las medidas de protección para grupos de vulnerables o con alto riesgo de contraer COVID-19.

6. Se adecuarán las medidas del sistema de vigilancia epidemiológica, y otros sistemas de información, para lograr una vigilancia especial de los pacientes que se encuentren graves y críticos y de la capacidad de los centros hospitalarios.

Medidas extraordinarias a nivel estatal

A nivel estatal deberán establecer y ejecutar los mecanismos conducentes a la reducción de la movilidad (Foto: Reuters)

A nivel estatal deberán establecer y ejecutar los mecanismos conducentes a la reducción de la movilidad (Foto: Reuters)

1. Mantener actualizado el Reporte diario de ocupación, disponibilidad y atención por Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) y cualquier otro que la Secretaría de Salud Federal considere necesario.

2. Establecer medidas de prevención y control pertinentes de acuerdo con la magnitud de la epidemia

3. Establecer y ejecutar los mecanismos conducentes a la reducción de la movilidad en los distintos municipios de su demarcación.

4. Garantizar la implementación inmediata y oportuna de las medidas en su seguimiento y por los periodos establecidos a nivel federal.

5. Prestar los servicios de salud a sus habitantes ya que cada gobierno estatal es actualmente una autoridad sanitaria.

6. Ejecutar y supervisar los planes de reconversión y expansión hospitalaria para garantizar la atención adecuada y oportuna de la salud de la población.

De acuerdo con el reporte del pasado 21 de abril, México ha llegado a los 9 mil 501 casos confirmados de coronavirus y 857 personas han perdido la vida en la lucha contra la enfermedad. Debido a la aceleración de los contagios, que en los últimos 14 días fue de 3 mil 185 casos, las autoridades estiman que la enfermedad podría continuar contagiando a los mexicanos.

Fuente: https://www.infobae.com/america/mexico/2020/04/22/fase-3-del-coronavirus-en-mexico-estas-fueron-las-medidas-extraordinarias-aprobadas-para-la-etapa-epidemica/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *