Efemérides

24 de agosto de 2006

El sistema solar reduce su número de planetas de nueve a ocho. Según la nueva definición de planeta publicada por la Unión Astronómica Internacional (UAI), Plutón cambia de categoría y pasa a formar parte de la nueva categoría “planetas enanos”, siendo el segundo en tamaño. Dicha controversia se intensificó debido al frecuente descubrimiento de objetos similares a Plutón en el Sistema Solar exterior. Según la UAI, un planeta enano es aquel cuerpo celeste que:

  • Está en órbita alrededor del Sol
  • Tiene suficiente masa para que su propia gravedad haya superado la fuerza de cuerpo rígido, de manera que adquiere un equilibrio hidrostático (forma casi esférica)
  • No es un satélite de un planeta u otro cuerpo no estelar
  • No ha limpiado la vecindad de su órbita

 

Según estas características, la diferencia entre un planeta y un planeta enano es que estos últimos no han limpiado la vecindad de su órbita. Con esta nueva definición, Ceres (antes considerado un asteroide) y Eris (cuyo diámetro es mayor al de Plutón y que alguna vez fue considerado como el décimo planeta del Sistema Solar), suben de categoría y ahora son considerados planetas enanos. Finalmente, el Sistema Solar queda conformado por 8 planetas: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *