Efemérides

15 de marzo de 1972

Se estrena la película The Godfather, dirigida por Francis Ford Coppola y producida por Albert S. Ruddy, de un guión de Mario Puzo y Coppola. Basada en la novela de Puzo del mismo nombre, la película está protagonizada por Marlon Brando y Al Pacino como los líderes de una poderosa familia mafiosa de Nueva York. La historia, que abarca los años 1945 a 1955, se centra en la transformación de Michael Corleone (Al Pacino) de ser un reacio espectador de la familia a convertirse en el despiadado jefe de la mafia, mientras se cuenta la crónica de la familia Corleone bajo el patriarca Vito Corleone.

The Godfather es ampliamente considerada como una de las mejores películas del cine mundial, y como una de las más influyentes, especialmente en el género gángster. Ahora se encuentra clasificada como la segunda mejor película del cine norteamericano (detrás de Citizen Kane) por el American Film Institute, siendo elegida para su conservación en el National Film Registry de los Estados Unidos en 1990.

La película fue durante un tiempo la película más taquillera, y sigue siendo la líder de la taquilla de 1972. Ganó tres premios Oscar ese año por Mejor Película, Mejor Actor (Brando) y en la categoría de Mejor Adaptación de Guión para Puzo y Coppola. Sus nominaciones en otras siete categorías incluyen a Pacino, James Caan y Robert Duvall como Mejor Actor de Reparto y a Coppola como Mejor Director. El éxito dio lugar a dos secuelas: The Godfather II en 1974 y The Godfather III en 1990.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *