Cultura

DALE A TU CUERPO ALEGRÍA Y DISEÑO

 

 

A diario vemos los colores, al mirar al cielo, en nuestro desayuno, en nuestra propia cabellera… ¿pero cuántas veces los miramos? ¿cuánto los comprendemos o cuánto los sentimos?

A través de la historia el ser humano ha codiciado los colores, ha querido imitarlos, capturarlos, engullirlos, beberlos, incluso mimetizarse con ellos. El arte imita a la vida. Y así es como nacieron los pigmentos.

Pero más allá de sentir esa urgencia por los colores luz, y transformarlos en algo tangible y disfrutable a voluntad, los seres humanos nos hemos empeñado en llenar de significado cada color.

Así pues, además de contener flores de azahar y naranjas, una de las ginebras Tanqueray, ha embotellado un color. El color de Sevilla.

Pero ¿cuál es ese color?

Podría parecer éste un artículo patrocinado pero no lo es. Es un caso digno de estudio, que muestra perfectamente como encontrar y establecer conexiones entre significados, y cómo seducir, primero a una comunidad y luego al mundo.

INGREDIENTES

Sevilla tan sonriente como dice la canción de Los del Río, no podía tener una tonalidad aburrida ni estruendosa. Es una misteriosa reina mora tan flamenca y elegante. ¿Desafiante eh?

Entonces usando como inspiración (y más tarde como parte de la campaña) la canción Sevilla tiene un color especial, la agencia Dommo realizó un GRAN trabajo de investigación para poder hacer un GRAN trabajo de diseño.

Desarrollando un algoritmo que tomó a Google Street View como fuente, que capturó hasta 10,000 imágenes de las zonas más transitadas de la ciudad (previamente definidas mediante mapas de calor), analizando más de 1,000 calles, más de 30 monumentos, y hasta 600,000 tonos cromáticos, es como se pudo obtener un resultado: el color por lo que todo comenzó y que a su vez comenzaría TODO.

 


El color hexadecimal medio de la ciudad es el Naranja #FFAB60, integrado por un 171 de verde, un 96 de azul, y un 255 de rojo; en el sistema RGB. Para algunos son sólo números y siglas pero para otros ésto es el hallazgo de sus vidas.

No sólo Tanqueray aprovecho éste hallazgo para difundir su ginebra, y acercarse a los sevillanos. Pantone certificó ésta clave y Sevilla se convirtió entonces en la primera ciudad del mundo con una tonalidad propia.

Pero no es la tecnología por sí sola la que arrojó éstos resultados, ni la que determinó las guías para trabajar en éste proyecto, se trata pues de la estrategia que brinda el diseño gráfico establecida por personas (vale la pena recordarlo y enfatizarlo en ésta época) que integra procesos de pensamiento complejos y todo tipo de análisis, desde matemáticos hasta antropológicos.

Y así es como una marca inglesa logró conquistar el corazón de una ciudad como Sevilla.

Lejos de ser un trabajo de oficina, es una labor de empatía, de interacción con otros seres humanos, de conocer el idioma, las costumbres, los lugares y a la gente.

 

 

Éste artículo fue escrito sin fines de lucro, las imágenes le pertenecen a sus respectivos autores.

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Victoria
Alegre lectora nocturna. Licenciatura en Diseño Gráfico por la Universidad Iberoamericana Puebla, actualmente especializándose en literatura. ¿Qué tiene que ver una cosa con la otra? TODO

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