Cultura

Coronavirus en México: las tres notas que debes leer

Las autoridades reportan más de un millar de muertos por el COVID-19; autoridades pronostican que alrededor de 8,000 mexicanos morirán durante la pandemia y el nuevo tarjetón que permite al personal médico circular todos los días.

El doctor Hugo López-Gatell informó que la cantidad de fallecidos por Covid-19 superó ya el millar (Foto: Cortesía)

 

El doctor Hugo López-Gatell informó que la cantidad de fallecidos por Covid-19 superó ya el millar (Foto: Cortesía)

Las autoridades sanitarias de México informaron sobre las cifras de infectados y fallecidos que, hasta el momento, se presentan alrededor de 11,633 infectados y se ha superado en más de 1,000 muertos causados por la pandemia de COVID-19. El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que se pronostica que 8 de cada 10 mexicanos que se encuentren en estado grave, fallecerán a causa de la enfermedad.

Las personas críticamente enfermas, que tengan insuficiencia respiratoria grave, requerirán tratamiento en terapia intensiva con soporte mecánico ventilatorio, es decir, intubación. Pero el porcentaje de personas que podrían perder la batalla contra la enfermedad asciende entre el 70 y 80%.” aclaró López-Gatell.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer que México ingresará en la etapa más complicada de la enfermedad. A su vez las autoridades sanitarias informaron que la letalidad que presenta el virus ha ido incrementando, colocándose en alrededor de 5% a 7%, por lo que exhortaron a no minimizar la importancia de la pandemia. Es el evento de zoonótico más grave que se ha presentado desde hace 100 años.

El riesgo de contagio es tan elevado, que sólo 24 horas después de que se declarara la fase 3 de contingencia epidemiológica, se presentó un incremento que superó los 1000 contagiados a nivel nacional.

La mortalidad en pacientes en estado crítico por Covid-19 asciende a casi un 80% (Foto: SSA)

La mortalidad en pacientes en estado crítico por Covid-19 asciende a casi un 80% (Foto: SSA)

El subsecretario Hugo López-Gatell informó que el pronóstico de probabilidad de fallecimientos causado por la pandemia de COVID-19 se ha elevado de forma alarmante, a tal grado de que se presenta un índice de mortalidad de 5% a 7%. Sin embargo, las personas que se encuentren en estado crítico se encuentran en un riesgo de fallecer de alrededor de entre 70% a 80%.

A pesar de que el día de hoy se informó que la cantidad de fallecidos ya supera el millar, el subsecretario López-Gatell informó que se estima que la pandemia en México le quitará la vida a alrededor de 8,000 personas. Esto sólo analizando hasta el periodo que la Jornada de Sana Distancia concluya, es decir para finales de mayo.

Otro punto destacable es que, a pesar de que apenas esta semana se ha informado de la extensión de la cuarentena, las autoridades ya están analizando extenderla hasta el mes de junio, lo cual sumaría más de 60 días en total a desde que se decretó la Jornada de Sana Distancia. López-Gatell refirió que el objetivo principal es “proteger la vida de las personas”. Sin embargo, se estima que el pico máximo ocurra entre el 8 al 10 de mayo, con “miles” de nuevos casos a diario y las autoridades se han preparado desde hace meses para atender la continencia, aseguró López-Gatell.

Según las autoridades, alrededor de 250.000 mexicanos podrían enfermar y habría “muchísimos más infectados” pero sin presentar síntomas, por lo que se trabaja para tener unas 16.000 camas de terapias intensiva para darle atención a pacientes.

Personal médico se encuentra exento de las restricciones de circulación con el fin de facilitar su traslado. (Foto: Fb José Manuel Pineda‎I)
Personal médico se encuentra exento de las restricciones de circulación con el fin de facilitar su traslado. (Foto: Fb José Manuel Pineda‎I)

El personal que se dedique a brindar atención sanitaria ante la pandemia de coronavirus, tendrá el permiso especial para circular todos los días. El gobierno de la Ciudad de México y del Estado de México anunciaron esta medida con el fin de facilitar el traslado del personal médico a sus estaciones de trabajo y a sus hogares, por lo que estarán exentos de las medidas de restricción del programa Hoy No Circula.

Se trata de un tarjetón especial para circular todos los días en el Valle de México durante la Fase 3 de la contingencia, el cual solo funcionara para los doctores, doctoras, enfermeros, enfermeras y trabajadores de la salud, tanto de hospitales privados como gubernamentales, que puedan identificarse con las autoridades.

FUENTE: https://www.infobae.com/america/mexico/2020/04/24/coronavirus-en-mexico-las-tres-notas-que-debes-leer/

Últimas entradas de Administrador (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *