Cultura

Coronavirus en México: estos son los estados en “foco rojo” por altos niveles de contagio y muertes

Una entidad ya superó los 3,000 contagios y otras dos rebasaron los 1,000 casos de pacientes confirmados con la enfermedad COVID-19

En México, el número de casos de personas infectadas por el virus clasificado como SARS-CoV-2 continúa en aumento. La última cifra confirmada por la Secretaría de Salud (SSa) reveló que hay un total de 11,633 pacientes positivos. Por otra parte, se reveló que la cifra de víctimas fatales creció durante las últimas 24 horas a los 1,069 fallecidos a causa de los padecimientos que ocasiona la enfermedad COVID-19.

José Luis Alomía, Director General de Epidemiología, informó en conferencia de prensa desde Palacio Nacional que existen 7,588 casos sospechosos acumulados en espera de un resultado médico y 39,664 casos negativos a nivel nacional. Por otra parte, se confirmaron 4,127 casos confirmados activos (con síntomas en los últimos 14 días) y un total de 58,885 personas estudiadas.

En este contexto, se dio a conocer el mapa por estados con el número de infectados que confirmaron hasta el 23 de abril de 2020 y su condición de riesgo, de cara a un posible levantamiento de la cuarentena en algunos municipios a mediados de mayo.

La Ciudad de México se mantiene como el principal “foco rojo” del país desde las primeras semanas de la pandemia. Las autoridades sanitarias locales contabilizan un total de 3,157 casos de infección positivo, así como 1,628 personas a la espera de un resultado. Las defunciones, por otra parte, alcanzaron una cifra de 268. En los casos negativos reportaron 7,324 pacientes.

(Foto: Reuters)

(Foto: Reuters)

El Estado de México es una de las dos entidades que ya superaron los 1,000 contagios, de hecho, es el principal. Hasta el último corte presentado por sus servicios de salud contabilizaron 1,734 personas con la enfermedad COVID-19. Los pacientes a la espera de un resultado son 1,233; los casos negativos, por otra parte, llegó a una cifra de 3,644; además de las 95 defunciones reportadas.

Baja California es el otro estado que superó los mil casos positivos en esta semana. El último reporte indica que dentro de sus límites territoriales hay 1,075 personas infectadas, así como 126 pacientes que perdieron la vida, número mayor al de la entidad anterior. Los casos negativos son 1,148 hasta el momento y 354 las personas a la espera de un resultado.

Sinaloa se mantiene con 614 casos positivos de coronavirus, pero a la espera de un resultado hay otros 155 pacientes. El número de muertes en su estado alcanzó las 62, mientras que la cifra de personas examinadas con un diagnóstico negativo llegó a 1,030.

Por último tenemos a Tabasco con un total de 596 casos positivos y 798 personas que salieron como negativas en la prueba del SARS-CoV-2; sin embargo, hay 162 casos de sospecha, así como un reporte de 67 víctimas mortales.

Estados que son considerados focos rojos durante la pandemia (Foto: Secretaría de Salud)

Estados que son considerados focos rojos durante la pandemia (Foto: Secretaría de Salud)

Las autoridades sanitarias mexicanas, por su parte, siguen la lucha contra el coronavirus, ahora con una estimación de entre 6,00 y 8,000 fallecidos durante la Fase 3 de contagios por COVID-19, según los datos que reveló el subsecretario Hugo López-Gatell en una entrevista con la agencia de noticias EFE.

Entre las medidas preventivas, aseguró que no se descarta extender las medidas de distanciamiento social implementadas, por el momento, hasta el 30 de mayo de 2020 con el objetivo de proteger la vida de las personas.

Desde que el pasado martes 21 de abril se declaró en México en inicio de la tercera fase por contagios de la epidemia de COVID-19, por lo que se espera una aceleración significativa de contagios y muertes en los próximos días.

FUENTE: https://www.infobae.com/america/mexico/2020/04/24/coronavirus-en-mexico-estos-son-los-estados-en-foco-rojo-por-altos-niveles-de-contagio-y-muertes/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *