Cultura

La luz solar y el cloro pueden matar el coronavirus en una banca del parque, pero pueden ser dañinos para tu salud

(CNN) — La luz del sol y el cloro pueden matar al nuevo coronavirus, dijo un funcionario federal en la sesión informativa diaria de la Casa Blanca el jueves. Pero el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, convirtió lo que debería haber sido un simple resumen científico en una desconcertante corriente de ideas peligrosas sobre la transmisión de luz al cuerpo y sugerencias sobre la inyección de desinfectantes.

Esto es lo que se dijo y lo que la ciencia realmente nos dice sobre matar el virus de manera segura.

Bill Bryan, un alto funcionario del Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU., dijo que los estudios sobre el virus mostraron que el cloro mata el coronavirus en aproximadamente cinco minutos, y que el alcohol isopropílico lo destruye aún más rápido. Las pruebas mostraron que el virus en gotas de saliva sobrevive mejor en interiores y en condiciones secas.

“El virus muere más rápido en presencia de luz solar directa en estas condiciones”, dijo.

Bryan, que no es científico, dijo que un laboratorio biológico del Ejército de EE. UU. en las afueras de Washington D.C. había estado evaluando el virus.

“Nuestra observación más sorprendente hasta la fecha es el poderoso efecto que la luz solar parece tener sobre la muerte del virus, tanto en la superficie como en el aire”, dijo. La temperatura y la humedad también afectan cuánto tiempo sobrevive el virus, dijo Bryan.

El vicepresidente Mike Pence calificó la presentación de Bryan como “noticias alentadoras sobre el impacto del calor y la luz solar en el coronavirus, lo que aumentará la confianza que sentimos sobre el próximo verano”.

Bryan lo llamó “otra arma en la lucha que podemos agregar y en el verano”. Pero añadió: “Sería irresponsable para nosotros decir que creemos que el verano matará totalmente el virus. Sin embargo, tenemos la oportunidad de avanzar con lo que sabemos ahora y tenerlo en cuenta en la toma de decisiones”.

A principios de este mes, los miembros de un influyente comité de la Academia Nacional de Ciencias le dijeron a la Casa Blanca en una carta que no parece que el coronavirus desaparezca una vez que el clima se calienta, escribiendo: “Hay alguna evidencia que sugiere que [el coronavirus] puede transmitirse de manera menos eficiente en ambientes con temperatura y humedad ambiente más altas, sin embargo, dada la falta de inmunidad del huésped a nivel mundial, esta reducción en la eficiencia de transmisión puede no conducir a una reducción significativa en la propagación de la enfermedad sin la adopción concomitante de intervenciones importantes de salud pública”. El panel señaló que el virus continuó propagándose en países que experimentaban clima cálido.

Pero cómo reacciona el virus en un laboratorio no es necesariamente relevante para la forma en que se transmite. Se puede transmitir en partículas muy pequeñas de saliva o moco que se rocían de la boca de las personas cuando hablan o tosen, o de las narices cuando estornudan. Pero las partículas no permanecen en el aire por mucho tiempo, y caen al suelo.

El peligro de contraer el virus proviene de estar en contacto cercano con alguien que está infectado y emitir partículas por la nariz y la boca, o tocar algo sobre lo que las partículas cargadas de virus han aterrizado.

FUENTE: https://cnnespanol.cnn.com/2020/04/24/la-luz-solar-y-el-cloro-pueden-matar-el-coronavirus-en-una-banca-del-parque-pero-pueden-ser-daninos-para-tu-salud/

Últimas entradas de Administrador (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *