Cultura

Aprende hacer tu propia agenda con el método Bullet Journal

El método Bullet Journal o “Bujo” es un sistema analógico de organización personal en plena era digital. Fue desarrollado por Ryder Caroll y sólo se necesita papel y lapicero para iniciarse. Este sistema fomenta tu creatividad y te permite personalizarlo a tu gusto.

Todos tenemos que trabajar. El ser humano está “condenado” a organizarse para poder aprovechar al máximo su tiempo. Tendemos a listar multitud de cosas. Así es como funciona nuestra cabeza: Tareas que hemos realizado, tareas pendientes por hacer, cosas que nos inspiran, etc. Son muchas todas las cosas que no queremos dejar ir…

El sistema Bullet Journal nos permite recordar el pasado, organizar el presente y planear el futuro. Todo a través de la elaboración de listas. La clave para triunfar con esta metodología consiste en intentar llevar el cuaderno bujo contigo en todo momento, o al menos que esté siempre a mano.

 


 

¿En qué consiste un Bullet Journal?

Se trata de un sistema rápido y flexible que se adapta a ti por completo. Lo primero que debes decidir, es si quieres usar un cuaderno por año o por semestre. Nosotros por ejemplo funcionamos mejor estrenando un cuaderno bujo nuevo cada seis meses.

Una vez escogido el cuaderno, éste será nuestro fiel compañero. En el cuaderno vamos a crear un registro anual, un registro mensual y registros diarios anotando todo lo que tengamos que hacer cada día. Gracias a la simbología característica del Bullet Journal, delante de cada una de las tareas añadiremos un símbolo que identificará el tipo de tarea del que se trata. Existen por ejemplo tareas simples, eventos, notas, tareas urgentes…. Es a través de esta simbología donde el método Bullet Journal gana fuerza.

Además de listas de las tareas pendientes por hacer, el cuaderno también puede servirnos para apuntar otro tipo de listas sobre cosas más específicas y que queremos tener en cuenta. Como películas pendientes por ver, libros para leer, etc. La idea es que todo esté recogido dentro del mismo cuaderno.

Pero, ¿cómo se puede organizar uno con todo esto al mismo tiempo? Gracias al índice del Bullet Journal, que deberemos crear siempre en las dos primeras páginas del cuaderno. El índice es clave para poder seguir un orden para todo.

No te preocupes, te explicamos paso a paso como comenzar tu primer bujo.

Guía básica para arrancar tu primer Bullet Journal

Escoge tú cuaderno para el Bullet Journal. Nosotros os recomendamos la Malla de puntos, ya que se trata de una estructura muy flexible, pero puedes usar cuadernos lisos, cuadernos rayados o cuadernos cuadriculados. Recuerda, es un cuaderno que vas a tener por un semestre o un año. Escoge uno vaya mucho contigo.

Esta será la primera estructura que va a contener tu Bujo:

– Página 1 – Leyenda
– Página 2,3 – Índice de tu Bujo
– Página 4,5 – Registro Semestral (o Anual)
– Página 6,7 – Registro Mensual
– Página 8 – Primer Registro diario

Paso 1. Enumera las páginas.

Abre tu cuaderno. Si las páginas no están numeradas, enumera cada una en las esquinas hasta que no queden páginas por enumerar.

Paso 2. La leyenda

Reserva siempre la primera página de tu nuevo cuaderno bujo para apuntar tu nombre y la futura leyenda de símbolos y significantes. Es importante que te aprendas bien la simbología que vas a utilizar para distinguir los distintos tipos de tareas, por lo que para este primer bujo te vendrá bien tenerlo todo apuntado en la primera página.

Bullet Journal. Bujo. Imborrable. Cuaderno de Puntos. Leyenda Simbología.
Ejemplo de Leyenda para tu Bullet Journal

Paso 3. Crea el índice de tu Bujo

Pasa la primera página y reserva el primer pliego de páginas #2 y #3 para crear lo que será el índice de tu Bullet Journal. Titula las páginas como “ÍNDICE”. El índice es muy importante para poder encontrar la información rápidamente (y perder menos tiempo).

Bullet Journal. Bujo. Imborrable. Cuaderno de Puntos. Índice.
Ejemplo índice para tu Bullet Journal

A medida que vayamos creando nuevas listas en las páginas de nuestro cuaderno bujo es importante que vayamos introduciendo las secciones y sus páginas correspondientes en el índice. De esta forma podremos encontrar la información mucho más rápido

Paso 4. Crea tu registro semestral – Anual

Después de las 2 páginas reservadas para índice, nos toca reservar un nuevo pliego de páginas para el registro de los próximos seis meses (Registro a Futuro) o 4 páginas si se quiere realizar un registro anual. Titula ambas páginas como “REGISTRO SEMESTRAL” (o anual si procede). Para crear el registro semestral, divide cada página en 3 secciones e introduce los 6 meses a los que corresponden esas 2 páginas en las nuevas secciones que acabas de crear.

Bullet Journal. Bujo. Imborrable. Cuaderno de Puntos. Registro a futuro.
Ejemplo Registro Semestral para tu Bullet Journal

En este registro procederemos a apuntar las pocas tareas que sepamos con antelación que deben de realizarse en esos meses.

Paso 5. Crea tu primer registro Mensual

Tras crear tu Registro Semestral, puedes pasar la página, y realizar tu primer Registro Mensual. En la página de la izquierda crearemos nuestro calendario mensual. Escribe el nombre del mes en el que nos encontramos y dos columnas con todos los días del mes y la primera letra de cada día de la semana (L, M, M, J, V, S y D). Este calendario es muy útil para destacar eventos por venir.

Bullet Journal. Bujo. Imborrable. Cuaderno de Puntos. Registro Mensual.
Ejemplo de Registro Mensual en un Bullet Journal

En la página de la derecha vuelve a escribir el nombre del mes. Aquí crearemos nuestras Tareas mensuales. Lista todas las tareas que debes de dejar realizadas este mes. Puedes listarlas sólo con un “punto de tarea” o “·“. Una vez hayas terminado vuelve atrás incluye estas dos nuevas páginas en el índice.

Paso 6. Crea tu primer Registro diario.

Venga, ahora sí, vamos con el Registro diario de tareas. Pasa a un nuevo pliego de páginas y escribe la fecha de hoy. Lista todas las tareas que quieras realizar en el día de hoy, identificando todas las tareas con el símbolo de tarea simple “·“. Si en lugar de una tarea simple, queremos listar un evento, una tarea importante, etc., podremos recurrir al resto de simbología que nos propone el método Bullet Journal. Por ejemplo si se trata de una tarea importante le podeos incluir el significante “*” en la parte izquierda. Si se trata de una cita o evento podremos identificarlo con el símbolo “o“.

Bujo con Imborrable. Cuaderno de Puntos. Registro Diario.
Ejemplo de Registros Diarios en un Bullet Journal

Revisa más abajo de este mismo post la sección sobre la Simbología del Método Bullet Journal para tener bien claro el uso de símbolos y significantes. Gracias a ello podrás identificar rápidamente de qué tipo de tarea se trata. Reserva 2 minutos al final de tu jornada, para tachar las tareas que hayas realizado correctamente, y apuntar las del día siguiente. Sigue introduciendo cada día todas tus tareas de ese mes, aprovechando bien los espacios para no desperdiciar las páginas.

¿Cómo funciona un Bullet Journal?

Genial, ya has creado tu índice, tu registro semestral (o anual), tu registro mensual, y tus registros diarios, pero ahora ¿cómo funcionan todas estas secciones juntas? Es muy fácil. Una vez realizada la lista de tareas para el día de hoy, puedes ponerte a trabajar en llevarlas a cabo. Cuando una tarea se complete puedes pasar a tachar su identificador del punto con una “X“.

Al final de cada mes, vuelve a crear en un pliego de páginas nuevo el siguiente Registro Mensual para el mes correspondiente. Repasa después el mes anterior y busca las entradas que no hayan sido completadas (y por lo tanto marcadas con una X). Tomate 5 minutos para analizarlas todas bien y antes de copiar las pendientes por hacer en el nuevo mes, realízate la siguiente pregunta para cada una de las tareas que se hayan quedado sin realizar.

¿Esta tarea realmente vale tu tiempo?

Si la respuesta es no, puedes tachar la tarea completamente. Si por el contrario, la tarea sí merece de tu atención, convierte ese punto de tarea en una “>” (flecha hacia la derecha) y copia esa tarea en el Registro Mensual nuevo para que procedas a realizarla pronto. A este proceso se le conoce como Migración. La Migración nos ayuda a deshacernos de las distracciones y está concebida para concentrar tu tiempo en las cosas que son importantes. Esto nos ayudará a diferenciar entre estar ocupado y ser productivo.

Si alguna de las tareas pendientes de realizar, que estamos repasando del mes anterior, debe posponerse para desarrollarla dentro de unos cuantos meses, tendremos que incluirla en nuestro Registro Semestral (Páginas #4 y #5). Convierte su punto de tarea en una flecha a la izquierda “<“, vuelve atrás y escribe esa tarea en el mes que necesites volver a ella dentro del Registro Semestral.

Algunas veces te encontrarás con notas y actividades muy afines. Cuando así os recomendamos crear un Registro de colección para mantener una organización temática. Desplázate a la siguiente página en blanco que tengas, titula la temática que tendrá tu nuevo Registro de colección (Películas por ver, Compras pendientes, Libros que quiero leer, etc). Migra todas las tareas afines a esa nueva colección y no olvides incluirla en tu índice.

Simbología para el método Bullet Journal. Símbolos y Significantes.

Se han establecido una serie de símbolos para ayudarte a identificar las tareas, pero tú mismo puedes usar la simbología que consideres más acertada. Nosotros os dejamos una propuesta desde Imborrable. Recuerda, hasta que te aprendas bien la simbología que vas a utilizar en tu Bullet Journal, anótalo todo bien en la leyenda de la primera página de tu cuaderno Bujo.

Los símbolos. Son aquellos iconos seleccionados para identificar el tipo de tarea que tenemos que apuntar en nuestro registro diario. Esto nos permitirá distinguir muy bien entre Tareas, Eventos o Notas.

•  /  Tarea
O  /  Cita o Evento
–  /  Nota

Los significantes. Se anotan en la parte izquierda de los símbolos, tienen como propósito sumar un significado extra a la tarea en cuestión. Por ejemplo el icono * puede ser un significante de prioridad para una tarea importante.

X  /  Tarea completada
>  /  Tarea Migrada
<  /  Tarea programada
*  /  Prioridad / Importante
!  /  Idea / Inspiración
?  /  Investigar / Buscar sobre ello

Sí después de semejante parrafada aún quieres dar una oportunidad al método Bullet Journal para comenzar a organizar tu día a día, ¡ya podemos decir que estás listo para ello!

El libro oficial de Ryder Caroll

El libro titulado “El método Bullet Journal” escrito por Ryder Caroll ha sido editado por el Grupo Planeta en España. Podemos contaros un poco en qué consiste este libro, formado por un total de 5 partes.

En la primera parte el autor indaga sobre cómo preparar todo correctamente y por qué este método de organización analógica puede ser perfecto para ti.

En la segunda parte Ryder profundiza mucho sobre la técnica ya conocida del Bullet Journal. Si contáis con el libro no os saltéis esta parte. Aunque llevéis años practicando este sistema aprenderéis muchas cosas nuevas al leer esta sección. El autor desarrolla muchas de sus ideas y nos explica con bastante detenimiento cómo funcionan en conjunto unas con otras.

La tercera parte del libro se centra en la práctica y es nuestra parte favorita. El autor profundiza sobre las diferentes formas de incorporar el Bullet Journaling a tu vida y cómo puede ayudarte desde varios aspectos. Reflexiona sobre cómo te ayuda con tu tiempo, control, organización… etc.

"El método Bullet Journal" de Ryder Caroll - Ed. Grupo Planeta
“El método Bullet Journal” de Ryder Caroll – Ed. Grupo Planeta

El cuarto apartado en cambio tiene más que ver con la parte “artística” de todo lo que rodea al Bullet Journal y cómo podemos plasmar esas ideas sobre el papel. Ya sabemos que mucha gente disfruta customizando y personalizando su cuaderno página a página. Y por último, el apartado final reflexiona sobre cuál es la forma correcta de realizar el Bullet Journaling con una mirada hacia atrás.

La conclusión más positiva del libro es que no se centra exclusivamente en las partes más técnicas del sistema. El autor incluye historias y testimonios de personas que usan este método de organización personal para alcanzar sus metas.

Mejores libretas para Bullet Journal

Si ya has decidido darle una oportunidad al método Bullet Journal, necesitaras escoger la mejor libreta antes de poneros manos a la obra. Desde aquí os recomendamos que el cuaderno cuente con un tamaño mínimo de DIN A5 (148x210mm). Las hojas interiores deberían estar impresas con una malla de puntos o lisas (en blanco) y la encuadernación más apropiada sería la encuadernación con hilo.

Después habrá que tener en cuenta la calidad del papel, su porosidad y el grosor de las hojas. Es preferible que escojamos una libreta cuyas hojas interiores no sean muy porosas o de lo contrario la tinta se absorberá de más. Necesitamos encontrar un nivel equilibrado entre la porosidad y la satinación de las páginas.

Además de la porosidad también es muy importante el gramaje del papel. Pensad que cuanto más gramaje tengan las páginas, también más gruesa y más pesada será nuestra libreta. Por otro lado si el gramaje es inferior a los 90 gramos, es probable que la tinta transparente de página a página con más facilidad. El mínimo de páginas que os recomendamos para iniciaros con una libreta bujo sería de 180 páginas.

Artículo sacado de https://imborrable.com/blog/bullet-journal-que-es-y-como-funciona/

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