ACUERDOS COVID 19

Ingresos, ingresos y más ingresos. Sesión 2 de la serie de conferencias por “El Magnífico”.

INTRODUCCIÓN.
Como lo comenté en la entrega pasada, estos escritos van solo encaminados a la Contabilidad Fiscal, y a los usuarios de esta, que no son otros que las propias autoridades, donde ellos mismos ponen sus reglas y todos los que habitamos en un país tenemos que acatarlas y cumplirlas.

El fin del estado es destinar lo que se obtiene por recaudación al gasto público, una de las corrientes del derecho que es la normalista, expone la validez de la norma en el derecho.

Una norma debe ser legalmente válida, para que pueda ser vigente y aplicable en el derecho fiscal mexicano, así las normas fiscales siguen un proceso riguroso de aprobación y se publican anualmente en el  en el Diario Oficial de la Federación, así las leyes fiscales que conocemos en México para tener validez se deben Publicar y solo sufen un cambio anual, con excepción del Código Fiscal de la Federación que puede ser modificado a lo largo del año.

INGRESOS DE LA LEY DEL ISR.

Comenzaremos estudiando solo la ley del Impuesto Sobre la Renta, en el apartado exclusivamente de ingresos.  Así tenemos que en nuestro país existen dos grandes tipos de personas, las FÍSICAS y las MORALES O JURÍDICAS, cuando se realizan actividades económicas este tipo de personas tienen ingresos, la estructura de una ley en general es la sigueinte:

  • TÍTULOS.
  • CAPÍTULOS.
  • SECCIONES.
  • ARTICULOS.

Siguiendo este orden, la Ley del Impuesto Sobre la Renta se divide en siete títulos que son los siguientes:

TITULO I. Disposiciones generales.

TITULO II. De las personas Morales Disposiciones Generales.

TITULO III. Del Réimen de las Personas Morales con fines no Lucrativos.

TITULO IV. De las Personas Físicas Disposiciones Generales.

TITULO V. De los residentes en el Extranjero con Ingreosos provenientes de Fuente de Riqueza Ubicada en Territorio Nacional.

TITULO VI. De las entidades Extranjeras Conroladas Sujetas a Regímenes Fiscales Preferntes, de las Empresas Multinacionales y de las <Operaciones Celebradas entre Partes Relacionadas.

TITULO VII. De los Estímulos Fiscales.

A continuación les comparto el siguiente mapa mental para seguir la plática del próximo martes.

https://www.mindmeister.com/2719063235/ingresos-personas-morales

 

 

Rosendo Rosas Goiz
Sígueme
Rosendo Rosas Goiz
13 veces IRONMAN 70.3, maratonista, amante de los perros. Fundador de la Comunidad del Conocimiento A.C. Maestro y especialista en Derecho Fiscal, Contador Público Certificado y Abogado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *