Rosendo Rosas

La Contabilidad y sus implicaciones fiscales. Parte 1.

Por donde comenzar cuando de Contabilidad y sus implicaciones fiscales se trata, si bien existen muchos usuarios de la contabilidad financiera, el gobierno es, considero yo, el más interesado en que esta se elabore con sus reglas es el gobierno.

El avance de la tecnología también ha traido cambios en la forma que se revela la información financiera (contable) en nuestro país, Pero ¿por dónde comenzar?

En materia fiscal lo primero que debemos observar son los INGRESOS. Existen en México varios impuestos que regulan la actividad económica de las personas (físicas y morales), pero todos tienen como base los ingresos, en mi país el impuesto que recauda más y que regula las actividades económicas es el IMPUESTO SOBRE LA RENTA, pero ¿qué regula este impuesto?. La respuesta es muy sencilla, regula los INGRESOS que se obtienen por alguna actividad económica.

Así el artículo 1 de la ley del Impuesto Sobre la Renta, determina quienes son los sujetos a este impuesto y la fuente de riqueza de donde obtienen los Ingresos.

Nuestras leyes provienen de un sistema que viene de los tiempos de Napoleón, donde todas las situaciones deben estar previstas en las leyes y los códigos, situación muy complicada para poder considerar todas las situaciones económicas que pueden ocurrir en nuestro país.

Para este trabajo debemos considerar varios aspectos, el primero es que tenemos leyes de cada contribución, así tenemos en primer lugar y en materia federal a la Ley del Impuesto Sobre la Renta, la Ley del Impuesto al valor agregado, la Ley del Impuesto Especial Sobre <producción y servicios y lo que no se prevea en estas leyes, lo regula el Código Fiscal de la Federación, en ese orden, por lo que el Código Fiscal de la Federación se aplica en defecto de las disposiciones fiscales.

Este trabajo irá de los ingresos que obtienen las personas residentes en México, Residentes en el extranjero con establecimiento permanente en méxico  y de los residentes en el extranjero, respecto de los ingresos procedentes de fuentes de riqueza situada en territorio nacional.

No abarcaremos los regímenes fiscales de tributación ni los Capítulos que hablan de ellos dentro de la Ley del impuesto sobre la renta, definiremos que son los ingresos (normales y presuntos), que se entiende por contablidad para efectos fiscales y su integración, cuáles son las facultades de comprobación de las autoridades, para terminar con los medios de defesa que existen en nuestro país bajo el siguiente esquema:

 

Rosendo Rosas Goiz
Sígueme
Últimas entradas de Rosendo Rosas Goiz (ver todo)
Rosendo Rosas Goiz
13 veces IRONMAN 70.3, maratonista, amante de los perros. Fundador de la Comunidad del Conocimiento A.C. Maestro y especialista en Derecho Fiscal, Contador Público Certificado y Abogado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *