Gustavo Rosas

La historia que nos contamos

Aquí puedes escucharlo en la voz del autor

“La trampa del enojo es que lleva a concluir sobre la intención del otro”.
Luciano Lutereau

Hace algunos años, en un curso sobre empresas familiares el primer módulo lo impartió un médico psiquiatra, el tema era algo así como “La realidad en la empresa familiar”. El Dr. Bolio empezó su plática dirigiéndose a distintos participantes con estas mismas palabras cada vez: “lo que tú ves cada día es tu punto de vista sobre lo que pasa, pero no es la realidad”.

Me acordé hoy de este episodio porque vi un video de Lori Gottlieb sobre cómo la perspectiva de cada uno interpreta la realidad y nos contamos una historia diferente a la que se cuentan los demás.  Cada punto de vista narra una “realidad” que no coincide con la “realidad” de otro que vivió la misma situación. Esto genera, por supuesto, fricciones y desacuerdos. El punto de vista no sólo tiene que ver con quienes somos sino que también está influenciado por nuestro estado de ánimo del momento.

En una discusión decimos y nos contestamos sin esperar a que el otro pueda expresarse.   Escuchamos lo que nosotros mismos argumentamos y lo atribuimos al otro. Asumimos nuestra percepción como la intención ajena.  Esto se manifiesta muy claramente cuando dos personas leemos un mismo mensaje con dos estados de ánimo distintos, lo que para uno es una simple pregunta a otro puede parecerle un reclamo airado.

Dice Deepak Chopra que si una persona va por un camino y una cobra le sale al paso brincará y tratará de huir, esto que podría parecer la reacción normal no lo es porque un experto en cobras tratará de acercarse para atraparla y un seguidor de la deidad, que se representa como una cobra, se arrodillará para venerarla… distintas interpretaciones y por tanto distintas reacciones al mismo suceso, solo una realidad.

Te dejo aquí el vínculo del video que te comenté, se llama “How changing your story can change your life” de Lori Gottlieb.

 

Gustavo Rosas Goiz
Sígueme
Últimas entradas de Gustavo Rosas Goiz (ver todo)
Gustavo Rosas Goiz
Lo mío es contar, por eso cuento lo que se cuenta. Lo que sé: cuenta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *