Armando de la Cruz

La remedición de valores como proceso previo a una OPI

El proceso de remedición de valores es un término que se refiere a la conversión de la estructura financiera, contable y legal de una empresa de una una moneda a otra, proceso fundamental cuando una empresa planea realizar una salida a bolsa, ya que permite que los valores se presenten en la moneda en la que cotización en el mercado internacional, facilitando así la transacción.

Para el caso mexicano, cuando una empresa planea realizar su salida a bolsa implica varios pasos clave que pueden sintetizarse de la siguiente forma:

  • Evaluación de valores

Etapa inicial en la que se evalúan los activos que se van a convertir de moneda nacional a dólares estadounidenses (USD), moneda común de transacción internacional. La evaluación se realiza con una valoración inicial basada en el tipo de cambio vigente.

  • Tipo de cambio

Conforme a la publicación del tipo de cambio de cierre del día se realizará la evaluación de valores y el cumplimiento para solventar las obligaciones denominadas en USD.

Sin embargo, debido a la volatilidad del tipo de cambio que puede presentarse por cuestiones macroeconómicas puede pactarse un tipo de cambio con las autoridades reguladoras y la entidad emisora.

  • Conversión de valores

La conversión de valores realizada permite reflejar el valor real de los activos en el mercado internacional.

  • Registro y reporte

La conversión una vez realizada se registra en los libros contables de la empresa y se reporta ante las autoridades financieras correspondientes, asegurando la transparencia y el cumplimiento de las relaciones financieras.

  • Salida a Bolsa

Una vez presentados los valores en la moneda adecuada, la empresa puede salir a Bolsa.

Aún cuando, la remedición de valores para una salida a Bolsa involucra principalmente las áreas financiera y contable, se presenta una relación importante y multifacética con el derecho en el que debe considerarse:

    • Cumplimiento normativo, donde se cumplan con leyes y regulaciones emitidas por organismos financieros y leyes fiscales de los países involucrados, si la salida en Bolsa se realiza de forma simultánea;
  • Documentación y contratos, abogados financieros y corporativos se involucran en el proceso en la redacción y revisión de contratos y documentos necesarios para la salida al mercado bursátil. Entre los documentos pueden encontrarse acuerdos con inversionistas, contratos de suscripción y aquellos que respalden la conversión de valores;
  • Regulaciones de la Bolsa, como entidad reguladora del mercado bursátil, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, establece requisitos y procedimientos que deben cumplirse para la próxima cotización en Bolsa de una empresa;
  • Protección de los inversionistas, se asegura la transparencia y divulgación de la situación financiera que regulan la información de la empresa para una protección de los inversionistas;
  • Solución de controversias, en la que se puede recurrir al arbitraje, mediación o litigio en tribunales ante cualquier disputa durante el proceso de remedición de valores y la salida a Bolsa;
  • Auditorías y evaluaciones, donde se asegura que las prácticas contables y financieras de la empresa se alineen a los supuestos legales.

Ahora bien, es posible señalar que el derecho y su participación permite dar observancia y cumplimiento al marco legal y regulación necesaria para el proceso de remedición de valores.

Jesús Armando Hernández de la Cruz
Últimas entradas de Jesús Armando Hernández de la Cruz (ver todo)
Jesús Armando Hernández de la Cruz
Estudiante de la Licenciatura en derecho en BUAP. Expresidente Regional Centro Sur 2022 del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas en su capítulo Universitario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *