Rosendo Rosas

Hoy me dueles…

Salina Cruz Oaxaca 29 de agosto de 2015.

A mis 45 años puedo decir que he pasado mi vida tratando de demostrar que soy y que puedo, pero sin contar absolutamente nada por que crecí bajo el esquema de “ser humilde, discreto y no platicar de mis asuntos o mis clientes”, oh error. Mi hermano me contaba que el éxito personal es como una malteada, bebida deliciosa y espesa, así es el éxito personal, pero nadie la puede disfrutar hasta que no consigues el popote. En esta analogía el popote es la forma en la que las demás personas pueden ver tu éxito.

Llevo 24 años de haber comenzado esta carrera como profesionista con un título de licenciatura, después una Maestría, una especialidad y mañana completo una licenciatura más…buscando tener un popote que me hiciera resaltar delante de los demás. Mis reflexiones diarias me han hecho concluir que lo más valioso que tengo entre tantos títulos y cédulas profesionales, es el nombre que me pusieron mis padres, que me he dedicado a conformar y que porto con orgullo, después de varios terapeutas se que soy 50% Rosas y 50% Goiz. Les soy sincero sigo buscando el tan mentado “popote”.

Considero que lo más importante de mi vida lo obtuve en la niñez, mi madre me enseño a leer desde muy pequeño y mi padre jamás se cansó en decirme “haz tu lectura vívida”, así después de muchos años me doy cuenta que “entiendo lo que leo” y eso me permite aplicar los conocimientos y ser “autodidacta”. Nunca trabajé en alguna empresa, siempre estuve decidido a formar mi propia empresa.

Se que hay leyendas urbanas de muchos de mis amigos y colegas que cuentan que se hicieron en la adversidad y en la pobreza, afortunadamente yo no. Provengo de una familia unida y con un buen nivel económico, goce desde pequeño de los placeres de la vida, viajé con mi familia, comí en los mejores lugares, fui a buenas escuelas… conviví con mis padres y mis hermanos, finalmente me asocié con ellos para poder realizar nuestros sueños. Eso no me impide ser generoso y empático de las necesidades de los demás, no se necesita vivir la pobreza para comprenderla, se necesita apoyar para que las personas salgan de ese estado.

He estado en varios países y partes de la República Mexicana apoyando a crear empresas y operarlas, he caminado solo y desorientado en la Patagonia tratando de resolver la mejor forma para hacer llegar recursos a una nueva empresa, he acompañado a mi hermano a reuniones para que explique sus estados financieros, con bancos Norteamericanos en Estados Unidos. He resuelto asuntos laborales que han permitido que las empresas extranjeras que represento continúen trabajando a pesar de todo, he incursionado creando empresas en actividades tan delicadas para nuestro México como la seguridad, he coordinado auditorías fiscales con excelentes resultados.

Hoy me encuentro aquí, a varios kilómetros de distancia atendiendo un asunto laboral de una empresa Española que represento legalmente, un problema difícil, lleno de desacierto y preocupación. No somos nosotros, son ellos. Generoso he sido, amable, tolerante y hasta baboso. Ahora entiendo como es que las personas del lugar son las que impiden el crecimiento económico de una región que podría estar muy bien. Me encuentro a 40 km de distancia del lugar donde tenemos la empresa, hoy no quise entrar al pueblo por que tenía la sensación de que me podrían agredir verbal y hasta físicamente, no tenía garantías. No se si me he vuelto cobarde o mas consciente pero decidí no entrar. Sus necesidades son insaciables y siempre amedrentan con que están unidos, deberían estar unidos para trabajar y producir, no para atajar y condicionar, hoy más que sentirme rechazado me siento desorientado. Hoy en una llamada les hice ver quien soy y por qué estoy hoy aquí, no es que sea petulante, pero si algo tengo es que se usar la boca cual arma letal, hoy la use. Lamentablemente se asocia ser “buena persona” con ser “tonto”, son dos cosas diferentes, no llegas hasta donde estás por ser tonto.

Hoy llegó una vez más el tiempo de actuar y empujar para que esta empresa continue, incluso a pesar de su gente… habrá que apretar las tuercas aunque algunas piezas se rompan. La competencia Francesa no aguantó y quebró ya hace varios meses. Esto me da la razón que la gente de ese pueblo es difícil. Traer inversión extranjera es lo que nos mantendrá a flote, ¿por qué muchos se empecinan en joderla?

Hoy me dueles México.

Rosendo Rosas Goiz
Sígueme
Últimas entradas de Rosendo Rosas Goiz (ver todo)
Rosendo Rosas Goiz
13 veces IRONMAN 70.3, maratonista, amante de los perros. Fundador de la Comunidad del Conocimiento A.C. Maestro y especialista en Derecho Fiscal, Contador Público Certificado y Abogado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *