Rosendo Rosas

Semana 47

“El talento trabaja…el genio crea”

Platicando con mi Terapeuta, una de tantas veces… me contaba que generalmente regresamos a nuestro trabajo por que ahí creamos. Crear siempre resulta enriquecedor y placentero, no importa lo que hagas, pero crear te hace sentir bien y eso es válido.

Estoy por implementar una nueva forma de trabajar con los jóvenes estudiantes que llegan a realizar prácticas profesionales a nuestra firma de asesoría. Esta idea consiste en enseñarles a crear.

Pensé hace apenas unas semanas, sobre el proceso que en esta firma deberían tener los practicantes y se me ocurrió la idea de establecer una convivencia con mi hermano Gustavo y conmigo pero no desde el aspecto técnico, sino desde el aspecto creativo, al final es lo que somos: unos espontáneos que se aventaron al ruedo con la única arma que pudieron darles sus padres, “la creatividad”

A lo largo de tantos años de emprender tantos proyectos donde casi siempre no resulta como lo planeado, he ido formando mi modo actual de vida. Tengo una libreta que guardo como mi máximo tesoro en ella escribí y dibujé lo que quería hacer en ese tiempo 1989 y la titulé “sueños”, jamás imagine que algunos de esos proyectos fueran cobrando vida y otras vayan germinando como semillas…creciendo en la medida que crecen nuestros conocimientos y experiencias para poder realizar lo que los tiempos nos demandan.

Han estado conmigo a lo largo de este camino muchas personas, a algunas ya no las recuerdo. Veo en las personas demasiado talento,entusiasmo, ganas por salir adelante, lamentablemente se desaniman pronto, es algo que no he podido superar. No me puedo explicar como es que no pueden seguir avanzando, persistiendo y abandonan… Hace unas semanas aprendí que esas pequeñas cosas que te enseñan en casa y te ayudan a seguir adelante se llaman “valores”, esos valores van formando las políticas dentro de la “empresa familiar.”

Muchos hablan de “Misión, visión y valores”, tal vez por que está de moda, pero ¿realmente el que te lo propone sabe como se elaboran estos conceptos?, no se trata de encerrarse en una habitación para tratar de elaborar un poema para que cuando lo lean quienes entren a tu oficina piensen ¿de verdad piensa lograrlo? ¿logrará ser el mejor del mundo? ¿realmente refleja su manera de pensar?
En el último curso que asistí de empresas familiares, nos comentaron sobre los valores, nos dijeron que cuando reclutes a una persona para trabajar contigo, le muestres tu forma de trabajar, de pensar y de ser, lo que te ha llevado al sitio donde actualmente te encuentras. Después de que tu analices y te analicen si te interesa que trabaje contigo le debes decir que si “se quiere adherir a tus principios” y si es así puede comenzar a trabajar contigo.

Ahora nos encontramos formando profesionalmente a varios jóvenes y en la práctica profesional. Les enseñaremos nuestros “valores y visión”, los analizaremos poco a poco y después de que veamos los “valores” con los que fueron formados en casa tal vez les podamos invitar a trabajar con nosotros y hacerles la pregunta obligada. ¿te quieres adherir a nuestros valores?

Esperamos que se lleven la mayor lección que les podemos enseñar: “Ser un buen asesor no solo consiste en tener todos los conocimientos, sino en crear y transformar en beneficio de uno mismo y de los clientes”.

chendo

Rosendo Rosas Goiz
Sígueme
Últimas entradas de Rosendo Rosas Goiz (ver todo)
Rosendo Rosas Goiz
15 veces IRONMAN 70.3, maratonista, amante de los perros. Fundador de la Comunidad del Conocimiento A.C. Maestro y especialista en Derecho Fiscal, Contador Público Certificado y Abogado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *