Cultura

Suspenden Los Trasplantes Por El Coronavirus

La medida tiene como principal propósito salvaguardar la vida de los pacientes receptores, ya que se encuentran dentro del grupo de riesgo por ser inmunosuprimidos.

A nivel estatal, el programa de trasplantes de órganos y tejidos fue suspendido de manera temporal ante la pandemia del covid-19, sin embargo, se mantiene la atención a los pacientes tanto en consulta médica, tratamiento, entrega de medicamentos y pruebas de laboratorio.

Así lo dieron a conocer las áreas de comunicación de la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los poderes del Estado de Puebla (Issstep), quienes coincidieron en señalar que la medida tiene como principal propósito salvaguardar la vida de los pacientes receptores, ya que se encuentran dentro del grupo de riesgo por ser inmunosuprimidos.

Ambas instituciones indicaron que se consideró el riesgo-beneficio de someter a un paciente inmunosuprimido a contraer el covid-19 post trasplante y la potencial demanda de servicios hospitalarios para atención de pacientes con el virus.

Por lo anterior, se recomendó que los casos sospechosos o confirmados por covid-19 no puedan ser donadores. En ese sentido, resaltaron la determinación de suspender todos los programas de procuración, donación y trasplante en tanto esté vigente la contingencia sanitaria. Tanto en una como en otra institución aclararon que no existe una lista de espera desde hace bastante tiempo, porque el órgano no se da por orden de aparición sino por compatibilidad.

En el Issstep se precisó que esto “quiere decir que si eres el paciente diez pero el más compatible, te toca a ti y no al paciente uno”. Esta institución dio a conocer que en su base de datos se tiene en espera un paciente por donación de córnea y 21 en espera de un riñón; mientras, uno de donación cadavérica y en protocolo de donación vivo. Respecto al número de trasplantes que se dejaron de procurar, el IMSS informó que es variable toda vez que los trasplantes de donación cadavérica dependen de la donación altruista y eso no se puede medir. Lo mismo ocurre con los órganos a trasplantar porque también se define hasta que se revisa el cuerpo, que es cuando los especialistas saben si son viables o no, además de que la familia también tiene la última voluntad de decidir si los ceden o no. Entrega de tratamiento y atención médica La presidenta de la Asociación de Enfermos Renales y Trasplantados Puebla (ERTP), Beatriz Adriana Rodríguez Bernal, confirmó que 600 de los más de 900 afiliados son derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los cuales reciben su tratamiento en el Hospital de Especialidades “Manuel Ávila Camacho”, mejor conocido como “San José”.

“El director del Hospital de San José nos refirió un documento en el que nos dijo que sí van a brindar la consulta externa (a pesar de la conversión en la atención por el coronavirus) para ciertas especialidades, que creo que son cinco o seis especialidades que no van a cancelar, entre ellas está nefrología, que es la especialidad que atiende a los pacientes renales”. La representante apuntó que se tiene conocimiento que aquellas especialidades de alto nivel “necesitan una consecuencia de tratamiento, y sí las están dando de manera normal”. Mencionó que para preservar la integridad de los trasplantados, fue informada que las pruebas de laboratorio se toman a un costado de la guardería de San José. “Nos están dando medicamentos y los tratamientos de diálisis y hemodiálisis continúan de manera habitual, también las consultas. Todo, hasta el momento, continúa de manera normal”.

Estimó que tal vez por la contingencia, el nosocomio tendrá que tomar otras medidas, por lo que confió en que les notificarán a tiempo. Aunado a ello, descartó algún caso de covid-19 por parte de los integrantes de ERTP, salvo un caso sospechoso de una paciente a quien se le dio seguimiento e incluso estuvo internada, “pero al final le hicieron la prueba y no tuvo coronavirus, por lo que la dieron de alta”. Comentó que para el caso de quienes recibieron un trasplante, el vivir está situación de cuarentena no es nuevo toda vez que al recibir el órgano debieron someterse a un confinamiento de tres meses.

“No salimos para nada, ni siquiera a la sala, completamente aislados en una habitación, por eso para nosotros, la cuarentena la estamos viviendo de una manera pues recordando lo que vivimos cuando fuimos trasplantados”. Por lo anterior, pidió a la población de manera general seguir las recomendaciones de las autoridades.

FUENTE: https://www.milenio.com/ciencia-y-salud/suspenden-los-trasplantes-por-el-coronavirus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *