Rosendo Rosas

Estamos por cumplir 7 años

Estamos por cumplir este 28 de septiembre siete años como “LA COMUNIDAD DEL CONOCIMIENTO A.C.” Este es un número cabalístico, espero que como en Egipto ahora si vengan las vacas gordas. Han sido siete años de tratar de “compartir conocimientos de manera gratuita a quien lo necesite”
Siempre hemos pensando que compartiendo conocimientos haremos un cambio en la mentalidad de las personas para bien y lograremos combatir la pobreza que creemos que la más dura es la pobreza mental.
El conocimiento es algo que se puede compartir sin que nos provoque un deterioro en nuestra economía, en nuestra parte física o emocional. Tal vez lo único que implica es dedicar algunos minutos a compartir algo de interés sabiendo que esto moverá a alguna persona a cambiar.
La idea de este blog es narrarles como es que nació este proyecto.
Recuerdo que cuando comenzó la internet en nuestro país, me encontraba estudiando la maestría en derecho fiscal y solo había una sala especial donde se podía entrar a internet en toda la universidad.
Posteriormente cuando era Docente en la Universidad Iberoamericana, estudié un diplomado sobre métodos de enseñanza, este diplomado fue impartido por internet. Esa fue mi primer acercamiento formal al conocimiento por este medio.
En ese diplomado fue donde leí por primera vez sobre las “comunidades del conocimiento.” El concepto me cautivó y como trabajo final hice la primera página web sobre la comunidad.
A partir de ahí me di a la tarea de comenzar con este proyecto, pensé en constituir una Asociación Civil sin fines de lucro y solicité el permiso del nombre, tuve una grata sorpresa cuando me dijeron que el nombre “la comunidad del conocimiento A.C.” estaba disponible. Eso fue hace 7 años.
Posteriormente le busqué una misión: Dar conocimiento gratuito a quien lo necesite.
Me faltaba un eslogan, algo que reflejara en cierta medida nuestra manera de pensar. Me dí a la tarea de buscarlo. La adversidad forma, y creo que la historia de muchos de nuestros padres de ahí viene, historias tristes, tragedias familiares, en nuestro caso mi madre no fue la excepción.
Mi madre se quedo sin su Mamá a los 15 años, el cáncer fue el culpable. Me imagino la escena totalmente triste mi Abuelo que era Médico reunido con sus 11 hijos tratando de dales ánimos les dijo ” Hijos ahora más que nunca debemos estar JUNTOS, CONTENTOS Y ESTUDIANDO” al oír esa historia supe de inmediato que ese debía ser nuestro eslogan en la comunidad. Finalmente somos la continuación de la historia de aquellos que vivieron antes.
Para nosotros el estudio es el que nos ha formado y nos ha permitido llevar el sustento a nuestra casa TODOS los días, a nosotros nos ha formado el estudio y la adversidad, no las instituciones donde hemos estudiado.
Desde pequeños a mis hermanos y a mí nos inculcaron el amor por el estudio, nuestros padres siempre estuvieron ahí apoyándonos con técnicas novedosas de estudio que nos hicieran más fácil el camino, después de muchos años han brindado resultados.
Mi padre nos recitaba una frase de Goethe “El conocimiento no basta, debemos aplicarlo. La intención no basta debemos hacerla realidad.” Tal ves por eso buscamos transmitir conocimientos ¿Si a nosotros nos han funcionado por que a los demás no?
Como todo iba tan bien, por último había que registrar el logo y el eslogan ante el IMPI, ¡lo logre! Todo estaba listo en papel.
Primero creí que entre mis hermanos y yo nos iban a sobrar artículos para la página. Luego luego me di cuenta que mantener una página con contenidos actualizados es muy difícil.
Me di entonces a la tarea de tratar de invitar a personas a participar conmigo, eso resulto peor. Muy pocos amigos cuando los invite a participar creyero y creen en el proyecto. Cuando alguien acepta sin esperar nada a cambio, me da fuerza para no claudicar y seguir adelante. Lamentablemente esto sucede muy poco… (Continuará)

Rosendo Rosas Goiz
Sígueme
Rosendo Rosas Goiz
13 veces IRONMAN 70.3, maratonista, amante de los perros. Fundador de la Comunidad del Conocimiento A.C. Maestro y especialista en Derecho Fiscal, Contador Público Certificado y Abogado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.