Cultura

Datos Curiosos sobre Miguel de Cervantes Saavedra

Considerado como la máxima figura de la literatura española, este día se conmemora el natalicio del escritor Miguel de Cervantes Saavedra. Aquí te presentamos algunos datos relevantes sobre él.

1.-Su nacimiento

Se cree que nació en Alcalá de Henares, dado que ahí fue bautizado el 9 de octubre de 1547. Menos segura es la fecha de su nacimiento, aunque se atribuye al 29 de septiembre del mismo año, dado que ese día se celebra la fiesta del arcángel Miguel, por quien presuntamente fue nombrado.

2.- Su profesión

No solo fue novelista, poeta y dramaturgo, también fue soldado y recaudador de impuestos.

3.- En la cárcel

Hablando de su profesión como recaudador de impuestos, esta le llevo a ser encarcelado en varias ocasiones, pues se le culpó de adueñarse de dinero público. Nunca desaprovechó sus estadías en la cárcel, pues ahí escribió parte de su obra más importante: El Quijote.

4.- Sobre el Quijotecuriosidadesdecervantes002

El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha fue ideado como parodia de los libros de caballería. Se trata de la primera novela moderna porque sus personajes no se quedan en el mismo estereotipo de principio a fin, sino que van evolucionando conforme avanza la trama.

5.- Best seller

En 1605 Miguel de Cervantes publica la primera parte del Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, cuya primera edición se agotó al poco tiempo. El Quijote es el segundo libro más editado y traducido de la historia, solo detrás de la Biblia.

6.- Sus apodos

Era conocido como El manco de Lepanto porque Cervantes perdió la movilidad de la mano izquierda en la batalla de Lepanto, cuando un pedazo de plomo le llegó a seccionar un nervio. A pesar de ello, nunca le amputaron la mano.

También es conocido como El príncipe de los ingenios por sus aclamadas obras.

7.- Esclavitud

Viajando de Nápoles a España, su barco fue capturado por piratas turcos, y llevado a Argel donde Cervantes como su hermano fueron esclavos por 5 años, hasta que fueron liberados tras el pago de su rescate por Fray Juan Gil, un padre trinitario. Tocó el tema de su cautiverio en las comedias Los Tratos de Argel y Los Baños de Argel, además de mencionarlo en la primera parte del Quijote.

8.- Falso Quijote

Tras la publicación de la primera parte de El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, apareció en 1613 un Quijote apócrifo, publicado por Avellaneda, quién trató de hacer una continuación de la obra original. Se dice que por ello Cervantes se decidió a escribir la segunda parte, dándole un final que no permitiera ninguna continuación.

9.- La secuela

La segunda parte del Quijote se publicó hasta 1615, un año antes de la muerte del escritor.

10.-Tartamudo

Miguel de Cervantes era tartamudo; él mismo lo confiesa en el prólogo de sus Novelas Ejemplares, y fue una situación que lo afectó de manera tanto socialmente como en su estado de ánimo.

11.- El gordo de Sancho Panzacuriosidadesdecervantes003

Aunque todas las ilustraciones de Sancho Panza, compañero de Don Quijote, lo muestran como un hombre gordo, Cervantes nunca lo describe como tal a lo largo de la novela. Fue el grabador francés Gustav Doré el primero en plasmar esa imagen.

12.- Esa frase no es mía

La famosa frase de “ladran, Sancho, señal que cabalgamos “, una de las citas más famosas de la novela, aunque es atribuida al Quijote, no aparece en ninguna de las dos partes del libro.

13.- ¿Y ese quién es?

Se desconoce su aspecto pues, aunque hay dibujos y retratos, lo cierto es que ninguno muestra su verdadero aspecto. Las reproducciones se basan en información poco precisa por lo que ninguna imagen lo muestra como en realidad era.

curiosidadesdecervantes00414.- Sin paga

A pesar de la popularidad que le dio a Cervantes Saavedra, el escritor nunca recibió paga alguna por El Quijote.

15.- Vecinos famosos

Francisco de Quevedo y Lope de Vega fueron sus vecinos en las mismas calles del Barrio de las Letras de Madrid.

16.- ¿Igual que Shakespeare?

A pesar de que se tiene registrado que tanto Shakespeare como Cervantes murieron entre el 22 y el 23 de abril, ellos no fallecieron en fechas tan cercanas. La confusión viene porque en España se utilizaba el calendario gregoriano y en Inglaterra el calendario juliano. Utilizando el calendario gregoriano, Shakespeare murió después, el 5 de mayo.

17.- La tumba perdida

curiosidadesdecervantes005Cervantes falleció en 1616 a los 68 años, y fue enterrado en el Convento de las Trinitarias Descalzas, el cual pasó por varias fases de construcción, por lo cual el cuerpo de Cervantes fue trasladado de la antigua capilla a la nueva iglesia, pero sin definirse el sitio exacto en el que se hallaba.

El 24 de enero de 2015, un equipo de arqueólogos, liderado por el forense Francisco Etxeberria, anunció haber encontrado un ataúd con las iniciales «M.C.», el cual fue sometido a estudio para determinar con exactitud si los huesos en él contenidos eran los del célebre escritor. A los pocos días se anunció que “el comité científico reunido en las excavaciones llegó a la conclusión de que los huesos no corresponden a los del escritor, puesto que pertenecerían a personas de menor edad”. Finalmente, el 17 de marzo de 2015, los expertos anunciaron que “tras las evidencias de las pruebas históricas, arqueológicas y antropológicas, se ha podido acotar la ubicación de los restos en una concentración de huesos, fragmentados y deteriorados, correspondientes a diecisiete personas, entre los que posiblemente se encuentren los de Cervantes y su esposa”.

 

Texto tomado de https://veritasmedios.org/cultura-y-entretenimiento/datos-curiosos-de-miguel-de-cervantes-saavedra.html

Últimas entradas de Administrador (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *