Cultura

Hasta siempre Quino, creador de Mafalda

¿Qué importan los años? Lo que realmente importa es comprobar que al fin de cuentas la mejor edad de la vida es estar vivo

Quino

Hoy 30 de septiembre del 2020, fallece a los 88 años, un grande de la literatura, el cómic y del mundo: Joaquín Salvador Lavado Tejón, mejor conocido como Quino, quien nació el 17 de julio de 1932 (aunque en los registros figura el 17 de agosto) en la ciudad andina de Mendoza en Argentina. Desde su infancia fue apodado Quino para distinguirlo de su tío Joaquín.

A los 13 años se inscribió en la Escuela de Bellas Artes, sin embargo, abandona la carrera años después para dedicarse a las historietas.

En el año 1963, nace Mafalda, cuyo objetivo era publicitar el lanzamiento de una marca de electrodomésticos llamada “Mansfield”. Finalmente, la campaña no fue realizada, pero Quino se queda con la tira, que termina publicándose el 29 de septiembre de 1964 en la semanario Primera Plana. Tras su éxito, “Mafalda la contestataria”, primer antología del personaje, es publicada en Italia en 1969, con prólogo de Umberto Eco, director de la colección.

Mafalda refleja la tendencia de una juventud inquieta que asume aquí la forma paradojal de disidencia infantil, de esquemas psicológicos de reacción a los medios de comunicación de masas, de urticaria moral provocada por la lógica de la Guerra Fría, de asma intelectual causada por el hongo atómico”….“ya que nuestros hijos van a convertirse –por mérito nuestro– en otras tantas Mafaldas, será prudente que la tratemos con el respeto que merece un personaje real”.

Umberto Eco

Junto al director de cine de animación Juan Padrón, crean la serie de cortometrajes Quinoscopios, basados en los libros de Humor y producidos por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC).

A pesar de ser un cómic de corte infantil, las viñetas de Mafalda abordan diversos temas, en los que se encuentran, la geopolítica, el feminismo, la ironía y la dignidad.

Cuando se debatía la despenalización del aborto en Argentina, los grupos provida, publicaron una imagen de Mafalda con un pañuelo azul, símbolo de los antiabortistas, con el eslogan “Salvemos dos vidas”, y una frase supuestamente atribuida a Quino que decía: “Mafalda siempre estará a favor de la vida”.  Desde el perfil oficial de Twitter del dibujante, su equipo de trabajo declaro: “Quino no se manifestó a favor ni en contra de la legalización del aborto. Solo, siempre y explícitamente a favor de los derechos de las mujeres. Por lo tanto, todas las manifestaciones que se le atribuyen en las redes al respecto no son propias ni oficiales”.

Quino nos deja un legado, que nos enseña a cuestionar lo complejo que es el mundo, que no es necesario decir todo lo que se piensa, si no, pensar todo lo que se dice ¡Hasta siempre Quino!

 

Fuente: https://www.quino.com.ar/sobre

https://www.revistavanityfair.es/cultura/entretenimiento/articulos/quino-autor-mafalda-vida-historia/40816

Alyna Cruz Ramírez
Licenciada en Comunicación, animalista de corazón. Fotógrafa novata. Amo el cine y todo lo relacionado al género de terror ;)
https://www.behance.net/alyna_alyx3395

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *