Cultura

Las leyendas del Exconvento de Santa Mónica

El Museo de Arte Religioso Ex Convento de Santa Mónica, es el vestigio más completo de arquitectura conventual femenil en Puebla, siendo un inmueble del siglo XVII, con modificaciones del XVIII y una intervención mayor a finales del XIX y principios del XX, presentándose de manera predominante el estilo barroco poblano, que se observa sobre todo en las fachadas del Patio de Profesas recubiertas con azulejo de  talavera y petatillo, sin embargo, la fachada principal de la calle 18 poniente es de estilo neoclásico.

A pesar de ser un edificio lleno de belleza arquitectónica, es también una construcción lúgubre. El monasterio de Santa Mónica originalmente fue creado para dar refugio a esposas de españoles que, por sus ocupaciones productivas, se veían en la necesidad de dejarlas solas. Las rentas donadas fueron insuficientes, lo que provocó que el edificio se despoblara.

En 1609 Úrsula de la Vega instala una casa para mujeres perdidas, obligadas a permanecer en reclusión, se convierte en un reformatorio de conductas femeninas. En 1679 el Sr. Dr. Manuel Fernández de Santa Cruz Zaagún, preocupado por la conducta de estas mujeres, decide reestructurar el recogimiento, funda una casa para éstas, y en el edificio derruido funda un colegio para viudas españolas, construyendo celdas, oratorios, refectorio, servicios sanitarios, lavaderos y una nueva iglesia.

Pero ése no sería su destino final, ya que seis años después se fundó en ese mismo sitio el convento de monjas Agustinas recoletas de Santa Mónica. En 1933, por algunas denuncias, el gobierno lo descubrió y las religiosas fueron desalojadas de manera definitiva. Actualmente es el museo de Arte religioso que conocemos.

El sufrimiento en la vida cotidiana de las personas que lo habitaron en distintas épocas, hace que las almas estén penando, causando sustos y aparecidos. En todos los usos del edificio, implicaban encierro ya fuera voluntario u obligado. Las monjas se infligían sufrimiento como modo de sacrificio hacia Dios.

Se cuenta que hay cuerpos emparedados y enterrados en distintos sitios al osario, que era el lugar destinado para éste uso. En ciertas áreas fueron descubiertos esqueletos de fetos, incluso existe el esqueleto emparedado de una mujer con un feto en su vientre.

Las personas que han llegado a visitar el lugar y los trabajadores de ahí han reportado apariciones a diferentes horas del día, en especial hablan una mujer que deambula vestida de blanco.

¿Te atreves a visitarlo?

Información tomada de

https://www.inah.gob.mx/red-de-museos/234-museo-de-arte-religioso-de-santa-monica#:~:text=Tras%20la%20exclaustraci%C3%B3n%20de%20las,en%20el%20a%C3%B1o%20de%201940.

Leyenda del Ex Convento de Santa Mónica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *