Derecho Rosendo Rosas Tesis y Jurisprudencias

BOLETÍN JURISDICCIONAL

 

¿QUÉ ES?

El Boletín Jurisdiccional es una herramienta creada por el Tribunal Federal de Justicia Administrativa con el fin de dar celeridad a los juicios de nulidad interpuestos por los gobernados.

Es decir, a través del boletín jurisdiccional, aviso electrónico y notificación electrónica, se buscó reducir los plazos que dura un juicio de nulidad por temas procesales ajenos al TFJA.

 

¿QUÉ ES UN AVISO ELECTRÓNICO?

El aviso electrónico es un correo que recibirás en tu e-mail en el cual encontrarás entre otras cosas, la información de la parte a notificar, el número de expediente, un resumen breve del motivo del aviso (notificación pendiente o una sentencia publicada), y encontrarás un archivo PDF que contiene el acuerdo a notificar.

EL AVISO ELECTRÓNICO NO ES UNA NOTIFICACIÓN.

 

¿QUÉ ES EL BOLETÍN JURISDICCIONAL?

El boletín jurisdiccional es el medio electrónico que cuenta el TFJA para publicar las listas de autos y resoluciones dictados por un magistrado o una Sala de ese Tribunal.

De acuerdo con el artículo 66 de la LFPCA establece que en el boletín jurisdiccional deben indicarse:

(i)           la denominación de la Sala y Ponencia del Magistrado que corresponda,

(ii)          número de expediente,

(iii)        autoridades a notificar,

(iv)        el nombre de particular y una síntesis del auto, resolución o sentencia a notificar.

 

¿CUÁNDO SE PUBLICARÁN LOS ACUERDOS Y RESOLUCIONES EN EL BOLETÍN JURISDICCIONAL?

El artículo 65, primer párrafo de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo señala que los avisos electrónicos deberán ser enviados cuando menos tres días de anticipación a la publicación del acuerdo, resolución o sentencia que se vaya a publicar en el boletín jurisdiccional.

 

¿CUÁNDO SURTEN EFECTOS LAS NOTIFICACIONES DEL BOLETÍN JURISDICCIONAL?

El artículo 65, cuarto párrafo de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo señala que las notificaciones surtirán sus efectos al tercer día hábil siguiente a aquel en que se haya realizado la publicación en el Boletín Jurisdiccional.

 

¿Qué notificaciones se efectuaran por BOLETÍN jurisdiccional?

Todas aquellas distintas a:

I. La que corra traslado de la demanda, en el caso del tercero, así como el emplazamiento al particular en el juicio de lesividad a que se refiere el artículo 13, fracción III de esta Ley;

II. La que mande citar al testigo que no pueda ser presentado por la parte oferente.

 

FUNDAMENTACIÓN

  •  ACUERDO General G/JGA/35/2016 de la Junta de Gobierno y Administración del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, por el que se establecen los lineamientos de la notificación electrónica en los juicios contemplados en la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo.
  • Arts. 65 y 66 de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo.

 

¿COMO SE CALCULA UN PLAZO, CUANDO ESTE SE NOTIFICA POR BOLETÍN JURISDICCIONAL DEL TFJA?

AVISO ELECTRÓNICO PUBLICACIÓN EN EL BOLETÍN JURISDICCIONAL. SURTIMIENTO DE EFECTOS. CALCULAR UN PLAZO.
Lunes 03 de julio de 2017. Jueves 06 de julio de 2017. Martes 11 de julio de 2017. Miércoles 12 de julio de 2017.
Por lo menos con 03 días de anticipación a su publicación en el Boletín Jurisdiccional (BJ). Fecha en que se tiene por notificado el acuerdo. Las notificaciones surten sus efectos al tercer día hábil siguiente al que se publiquen en el BJ. Primer día para el cálculo de un plazo
Rosendo Rosas Goiz
Sígueme
Últimas entradas de Rosendo Rosas Goiz (ver todo)
Rosendo Rosas Goiz
13 veces IRONMAN 70.3, maratonista, amante de los perros. Fundador de la Comunidad del Conocimiento A.C. Maestro y especialista en Derecho Fiscal, Contador Público Certificado y Abogado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *