Rosendo Rosas

La batalla por las pruebas.

5 de mayo de 2020.

 

 

Hoy se conmemora la batalla de Puebla, lugar donde los Mexicanos derrotaron al ejército más poderoso del mundo.  Una gesta heroica que se festeja en los Estados Unidos de Norteamérica.  Para los que no lo sepan, mi apellido “Goiz” viene de esa batalla, mi ancestro, fue de los caídos del ejército Francés, derrotado en el Cerro de Guadalupe fue rescatado por una familia que andaba recolectando en su carreta lo que dejó esa terrible batalla, a lo lejos un lamento de un hombre que reconocieron y ayudaron, era un soldado Frances que estaba moribundo, curaron sus heridas y después lo adoptaron en la familia, cambió su nombre de Mateo a Guadalupe por que ahí había perdido su honra, su pasado y estaba reconstruyendo un futuro. Los dos nombres bíblicos, uno Apostol de Jesucristo y Evangelista, el otro el nombre de la Madre de Jesucristo, quien se apareció en México, de ahí provengo, de la derrota y del renacimiento a una nueva vida.

Pues bien, hoy determinaremos cuál es el objetivo inicial de este blog sería:

“Determinar cuales son los tipos de prueba que se pueden utilizar en el Derecho Fiscal Mexicano para formular una correcta integración de las pruebas en la contabilidad.”

Recuerdo, cuando estudié mi primera carrera que fue Contabilidad, haber reprobado en el primer semestre la materia de “Contabilidad” y después de haber reprobado fue cuando realmente me puse a estudiar para poder aprobar la materia, cosa que sucedió, y me aprendí la definición de contabilidad de Elías Lara, y si no mal recuerdo decía asi.

“La contabilidad es una disciplina que enseña normas y procedimientos para ordenar, analizar y registrar las operaciones practicadas por las unidades económicas constituidas por un solo individuo o bajo la forma de sociedades civiles o mercantiles…” ya no la recordaba bien, pero  la busqué en internet.

En la actualidad yo adecuaría esta definición y le incluiría un nuevo concepto que sería PROBAR, quedando la definición de la siguiente forma:

“La contabilidad es una disciplina que enseña normas y procedimientos para ordenar, PROBAR, analizar y registrar las operaciones practicadas por las unidades económicas constituidas por un solo individuo o bajo la forma de sociedades civiles o mercantiles.”

JUSTIFICACIÓN Y DELIMITACIÓN.

Este trabajo pretende solucionar el problema que actualmente vivimos con las autoridades fiscales en el sentido de probar  que el registro de las operaciones tiene una base material que justifique el asiento de  contabilidad, y provea de seguridad jurídica al gobernado y seguridad al Contador de que su trabajo cuenta con las bases jurídicas necesarias, para probar o en su caso establecer una correcta defensa jurídica en el caso de una controversia.

 

 

 

 

Rosendo Rosas Goiz
Sígueme
Rosendo Rosas Goiz
13 veces IRONMAN 70.3, maratonista, amante de los perros. Fundador de la Comunidad del Conocimiento A.C. Maestro y especialista en Derecho Fiscal, Contador Público Certificado y Abogado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *