Rosendo Rosas

La prueba en materia Fiscal.

3 de mayo de 2020.

INTRODUCCIÓN.

Yo distingo después de 29 años de Contador varios caminos en la profesión, me he topado con infinidad de asesores en el area contable y administrativa que daban fórmulas mágicas o establecían acciones radicales que lograban una disminución en los impuestos o te hacían ver como un pobre idiota.

Las prácticas fiscales agresivas han sido siempre el pan nuestro de cada día, hace algunos años cuando la compra-venta de facturas estuvo de moda, TODOS eran unos excelentes asesores y te proponían estrategias que hacían ver nuestro trabajo como el gasto más inútil del mundo, y así infinidad de estrategias que opacaban el trabajo de un buen Contador.

Yo sostenía y sostengo un adagio muy mío, que dice “Todos somos buenos asesores hasta que no nos llega el fisco.”

A lo largo de los años puedo decir que más de hablar de abusos por parte de la autoridad, podría hablar de abusos por parte de las partes, tanto de los fiscalizadores como de los fiscalizados, las obligaciones por parte de las autoridades van en aumento con el único fin de cerrar el círculo de la evasión y elusíon fiscal.

Como gobernados a veces pagan justos por pecadores, realmente las directrices con las que determina la autoridad van de la mano con los abusos de los que han sido sujetos, y no es que esté del lado de la autoridad, solo expreso lo que he visto a lo largo de los años.

Cuando un asesor fiscal platica las estrategias que quiere vender siempre usa una muletilla que dice “la corte está resolviendo”, “hay tesis en ese sentido”, “los tribunales resuelven”… Hoy después de muchos años en esto puedo decir categóricamente, “Si la corte así resuelve ¿tu puedes o tu abogado litigante ser tan brillante como par que en el caso que tu estrategia sea fiscalizada   hacer con tus argumentos que la estrategia que me pretendes vender, la corte resuelva a nuestro favor”, la respuesta siempre y sin dudar va a ser “si”, por supuesto ellos quieren cobrar y después con los años enterrar sus estrategias y sus errores.

He visto a tantos litigantes que se jactan de ser unos estudiosos de la materia, saber y conocer todas las tesis y jurisprudencias desde el México liberal hasta nuestros días y no puede ganar una multa pequeña, argumentando que no lo tomaron a tiempo o que no saben por que el tribunal falló así, dicen por ahí que “El que es bueno en lo poco, es bueno en lo mucho”.

Lamentablemente en nuestro derecho fiscal, actualmente las cuestiones de fondo no se analizan, si no que todavía se van a cuestiones de forma, solo podemos lograr que nos tomen en cuenta el fondo en recurso de revocación, en el acuerdo conclusivo o en el recurso o juicio exclusivo de fondo.

La oralidad comienza a hacerse presente en nuestro medio fiscal, ahora los juicios exclusivos de fondo ya son orales y ahí es donde nuestro trabajo como Contadores se va a ver nuevamente valorado y remunerado, debemos estar ahí desde que se haga el planteamiento de las preguntas para los peritos.

Así es que en el principio de una nueva época post-pandémica, nosotros debemos irnos preparando para entrar con el pie derecho a exigir que como Contadores todo nuestro trabajo sea valorado, mediante una correcta integración de las pruebas documentales publicas-privadas y una correcta integración de la prueba pericial contable.

Actualmente me encuentro leyendo el libro La columna de hierro, novela biográfica de Marco Tulio Cicerón, uno de los mejores abogados de la historia, hombre recto y estudioso del derecho quien pudo probar de las mieles del reconocimiento profesional y del poder político por sus estudios y honestidad, él entre sus amistades tenía un amigo israelí que se llamaba Noé, en una carta que le escribió casi al final de la novela le dijo:

”Eres una columna de hierro -le escribió Noe-, como Dios ha indicado que es el hombre justo. Mucho después de que el pulido mármol se haya hecho pedazos, el hierro de la justicia permanece y aún sostiene el techo sobre la cabeza el hombre.  Sin hombres como tú, querido Marco, lo demuestra la Historia, las naciones morirán tu dejaría de haber hombres.”

A lo largo de 29 años como Contador y 4 como Abogado, he reunido una cantidad enorme de material, entre casos prácticos y literatura,  que pretendo en este trabajo compartir con ustedes.

Así que les invito a que se propongan ser Columnas de Hierro a partir de hoy, en el área de su competencia.

 

Rosendo Rosas Goiz
Sígueme
Últimas entradas de Rosendo Rosas Goiz (ver todo)
Rosendo Rosas Goiz
13 veces IRONMAN 70.3, maratonista, amante de los perros. Fundador de la Comunidad del Conocimiento A.C. Maestro y especialista en Derecho Fiscal, Contador Público Certificado y Abogado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *