Rosendo Rosas

Quizá me dedique a llevar contabilidad…

12.04.2015…Un fin en mente, cuando quiero crear una nueva empresa comienzo a pensar una serie de situaciones que están a mi alcance, desde mi perspectiva como asesor de empresas, así he encontrado en los mapas mentales una gran herramienta para poder iniciar cualquier negocio comercial. La herramienta que yo ocupo se llama Mindmeister y me ha resultado fabulosa.  Ahora bien, deben recordar que cualquier negocio comercial comienza para una persona física con la inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes o mejor conocido como RFC y para las personas morales la constitución de la sociedad, pero dejémonos de asuntos técnicos que requieren la asesoría de un profesional y centrémonos en el fin en mente, les presento un ejemplo de un mapa mental para la creación de una empresa. Acabo de crear un mapa mental al que le iré adicionando los requisitos, lo pueden consultar por internet e ir interactuando. Les comparto en el siguiente link para que puedan ir interactuando. Creación de una empresa comercial en México

En la semana que concluye llegó a mis manos la Revista del Tribunal Fiscal Federal de Justicia Administrativa del mes de octubre, solo 400 páginas llenas de textos y asuntos muy interesantes, les invito a que la bajen por internet y la lean, bueno pueden leer ahora la de noviembre que ya salió y tiene 900 páginas, de la revista de octubre les comparto lo que a mi juicio me pareció interesante, textos sueltos y algunas tesis novedosas.

  1. “La garantía de audiencia establecida en el artículo 14 constitucional consiste en otorgar al gobernado la oportunidad de defensa previamente al acto privativo de la vida, libertad, propiedad, posesiones o derechos y su debido respeto impone a las autoridades, entre otras obligaciones, la de que el juicio que se siga “se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento.””
  2. “…De una interpretación conforme al paradigma de promoción, respeto, protección y garantía de los derechos humanos instaurado por el artículo 1o constitucional…los órganos jurisdiccionales en general y este Tribunal en lo particular, tienen la obligación de notificar legalmente sus resoluciones antes de aplicar las consecuencias de estas…”
  3. “…Todo acto jurídico de molestia que implique restricción o invasión de la persona, domicilio, papeles o posesiones de los gobernados, deberá tener como justificación legal la existencia de un mandamiento escrito de autoridad competente…”
  4. “…Así como que dicho acto producto de la potestad pública de la autoridad sustentada en ley, deberá encontrarse debidamente fundado y motivado…”
  5. “…De igual forma, la cesión de deudas implica para el deudor sustituto quedar obligado en los mismos términos en que los estaba el deudor primitivo, salvo cuando un tercero haya constituido fianza, prenda o hipoteca para garantizar las deudas, ya que dichas garantías cesarán con la sustitución de deudor, a menos que el tercero consienta que continúen…”
  6. “…En ese sentido, conforme a los términos previstos en los artículos 2051 al 2057 del Código Civil Federal, se concluye que la cesión de deudas es un acto jurídico que solo transmite obligaciones, pero que no las extingue, máxime cuando el propio Código Civil Federal prevé las formas por las cuales se extinguen las obligaciones en su Título Quinto…”
  7. SUSPENSIÓN DEL PLAZO MÁXIMO DE DOCE MESES PARA LA PRÁCTICA DE UNA VISITA DOMICILIARIA.- NO SE ACTUALIZA CUANDO EL CONTRIBUYENTE VISITADO CONTESTA DE MANERA OPORTUNA LOS REQUERIMIENTOS DE DATOS INFORMES O DOCUMENTOS QUE LE FORMULA LA AUTORIDAD VISITADORA PARA VERIFICAR EL CUMPLIMIENTO DE SUS OBLIGACIONES FISCALES, AUN DIN PROPORCIONAR LA INFORMACIÓN O DOCUMENTACIÓN QUE LE FUE REQUERIDA.  VII-P-2aS-838
  8. CUOTAS OBRERO PATRONALES.  EL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL NO PUEDE DETERMINARLAS COMO RESULTADO DE UNA VISITA DOMICILIARIA, CUANDO LOS HECHOS REVISADOS EN AQUELLA PREVIAMENTE FUERON MATERIA DE UNA DETERMINACIÓN ANTERIOR,  AUNQUE ESTA ÚLTIMA HAYA SIDO ANULADA POR INCOMPETENCIA DE SU AUTORIDAD EMISORA. VII-CASR-6ME-8
  9. DISTRIBUCIÓN DE DIVIDENDOS O UTILIDADES SE EXCEPTÚA DEL PAGO DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA, SI SE ACREDITA QUE PROVIENE DE LA CUENTA DE UTILIDAD FISCAL NETA. VII-CASR-10C-14
  10. CAUSALES DE INTERRUPCIÓND E LA PRESCRIPCIÓN DE CRÉDITOS FISCALES DEBEN ESTAR CONTEMPLADAS EN EL TEXTO DE LA NORMA VIGENTE EN EL MOMENTO EN QUE SE GENERA SU EXIGIBILIDAD.

Así pasa mi semana, entre mis estudios, mis proyectos y mis sueños…Hasta la próxima.traking

 

 

Rosendo Rosas Goiz
Sígueme
Últimas entradas de Rosendo Rosas Goiz (ver todo)
Rosendo Rosas Goiz
13 veces IRONMAN 70.3, maratonista, amante de los perros. Fundador de la Comunidad del Conocimiento A.C. Maestro y especialista en Derecho Fiscal, Contador Público Certificado y Abogado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *