En su libro meditaciones, Marco Aurelio, (5.20) escribe lo siguiente:
“En cuanto algunos hombres…pueden obstaculizar alguna de mis actividades, pero gracias a mi institno y a mi disposición no son obstáculos, debio a mi capacidad de selección y de adaptación a las circunstancias. Por que la inteligencia derriba y desplaza todo lo que obstaculiza su actividad encaminada al objetivo propuesto, y se convierte en acción lo que retenía esta ación, y en camino lo que obstaculizaba este camino.”
He estado leyendo y escuchando últimamente sobre los estoicos, me adentré un poco a realizar una investigación, y me di cuenta que viene desde Epicteto, cuya historia se remonta a 300 A.C., podría reducir de lo poco que he leido que el temperamento estoico se reduce a persistir, resistir e intentar, en todas las facetas de la vida y no perder la calma.
Inmerso estoy en el plan de recuperación de 12 pasosy 12 tradiciones de Bill W. para los alcohólicos anónimos y ahora se usa para generalmente todas las adicciones, también es un camino de persistir, caer en una conciendia plena de todos los defectos de caracter y resentimientos que nos llevan a caer en el abismo de las adicciones.
Si bien la carrera de los Contadores y Abogados que nos dedicamos a la materia fiscal, es un camino de sinsabores y luchas constantes, no debemos olvidar que lo último que debemos perder es el estudio, la resistencia, la persistencia y la calma.
Apenas escuche de algún joven abogado, que trabaja en el despacho de un gran amigo Abogado, dedicado en cuerpo y alma al litigio fiscal, que una de las primeras enseñanzas que reciben es que contra la autoridad se debe intentar todo lo posible “a ver quien se cansa primero”, un pensamiento totalmente Estoico, que deja ver un alto sentido de persistencia contra cualquier acto que menoscabe el interés de los particulares.
Los resentimientos, el dolor, la tristeza, el trabajo, nos inundan, pero hoy faltando todavía 6 meses para concluir el año, es un buen momento para que volvamos a tirar la red al río, para ver si en esta ocasión, como narran las Escrituras, sea nuestra recompenza tan grande que casi hunda la barca.
El Magnífico.
- Casos en los que quedarán sin efectos los sellos digitales - 10 diciembre, 2024
- ¿Por qué me pueden embargar los depósitos bancarios las autoridades fiscales? Artículo 151 fracción I del Código Fiscal de la Federación. - 4 diciembre, 2024
- Modificaciones propuestas para el CFF en el 2025. - 7 noviembre, 2024