La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente o PRODECON, es un organismo público descentralizado, con autonomía técnica funcional y de gestión, especializado en materia tributaria, que proporciona de forma gratuita y sencilla servicios de orientación, asesoría, consulta, defensa, investigación, recepción y trámite de quejas y reclamaciones contra actos u omisiones de las autoridades fiscales federales que vulneren los derechos de los contribuyentes, así como de acuerdos conclusivos como un medio alternativo para resolver de forma anticipada y consensuada los diferendos que durante el ejercicio de las facultades de comprobación surjan entre las autoridades fiscales y los contribuyentes, o bien, para regularizar la situación fiscal de estos últimos.
La PRODECON surge de la necesidad de fortalecer las relaciones entre las autoridades fiscales y los contribuyentes, por lo que se creó un espacio neutral y de confianza para el encuentro de las partes y llegar a un acuerdo.
El objeto de la PRODECON es proteger los derechos y garantías de los contribuyentes mediante la asesoría, defensa, acuerdos conclusivos, quejas y emisión de recomendaciones en materia fiscal; sin mencionar que también tiene facultades que le permiten investigar problemas endémicos del sistema (que se encuentren determinados por su región), proponer medidas correctivas, interpretar normas fiscales y aduaneras a petición del SAT y presentar modificaciones a la normatividad interna del mismo, puede acudir ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de la Cámara de Diputados con propuestas de modificación a las normas tributarias; así como tener reuniones con las autoridades fiscales federales a las que podrán acudir sociedades mercantiles, sindicatos y contribuyentes.
El 4 de septiembre del año 2006, surge la PRODECON como Decreto de Ley al publicarse en el Diario Oficial de la Federación su Ley Orgánica, la cual fue impugnada por el Procurador General de la República ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación mediante la acción de inconstitucionalidad 38/2006 resuelta el 16 de mayo de 2008, publicándose con sus últimas reformas el 7 de septiembre de 2009. El 28 de abril del 2011 de una terna propuesta por el titular del Ejecutivo Federal fue electa por el Senado de la República la licenciada Diana Bernal Ladrón de Guevara como primer Ombudsman fiscal en México, previa comparecencia del 25 de abril del mismo año ante las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos. A partir del nombramiento de la Procuradora y de conformidad con su Ley Orgánica, la PRODECON contó con 120 días para entrar en funciones, por lo que el 1° de septiembre del 2011 abrió sus puertas al público. El 30 de abril de 2015, la licenciada Diana Bernal Ladrón de Guevara fue ratificada por el Senado de la República para continuar con un segundo periodo de su gestión como Procuradora de la Defensa del Contribuyente.
La PRODECON está pronunciada en el Código Fiscal de la Federación desde la Reforma Fiscal de 2004, donde se estableció por primera vez la protección y defensa del contribuyente. El artículo 18-B del Código Fiscal de la Federación menciona lo siguiente:
“Artículo 18-B. La protección y defensa de los derechos e intereses de los contribuyentes en materia fiscal y administrativa, estará a cargo de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, correspondiéndole la asesoría, representación y defensa de los contribuyentes que soliciten su intervención, en todo tipo de asuntos emitidos por autoridades administrativas y organismos federales descentralizados, así como, determinaciones de autoridades fiscales y de organismos fiscales autónomos de orden federal. La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente se establece como organismo autónomo, con independencia técnica y operativa. La prestación de sus servicios será gratuita y sus funciones, alcance y organización se contienen en la Ley Orgánica respectiva.”
Ya por último, algunos compromisos institucionales de gran énfasis de la PRODECON son la realización de investigaciones exhaustivas e imparciales dentro del procedimiento de queja o reclamación e impulsar en conjunto con las autoridades fiscales de la federación una actuación de respeto y equidad para los contribuyentes mientras al mismo tiempo se fomenta el desarrollo de una nueva cultura contributiva. Promoviendo siempre la transparencia y rendición de cuentas en todas y cada una de las actuaciones y procedimientos que realicen por sí mismos y/o con autoridades fiscales federales.
Hasta la próxima.
- Funciones de la PRODECON en la Justicia Fiscal de México. - 6 agosto, 2024
- Claves para entender los CFDI y su actualización 4.0 en 2024. - 5 agosto, 2024
- Antecedentes históricos del sistema fiscal mexicano – Parte I. - 22 julio, 2024