Sin categoría

Reseña al capítulo 6 “El mundo es plano” de Daniel Trejo Medina

Inteligencia Artificial: Fundamentos para abogados y estudiantes de Derecho de Daniel Trejo Medina

El mundo es plano aborda un aspecto complejo del uso de la IA en el campo del Derecho, surgen diversas dudas y pocas respuestas para determinar si realmente pueden ser útiles para la Ley, por lo que hay que recordar que el Derecho se rige por las normas, no por las emociones, pero también hay que mencionar que el Derecho nace por una sociedad por lo que la Ley se adapta a la sociedad, no la sociedad al derecho.

La Inteligencia artificial ha ido evolucionando los últimos años y ha ayudado de diferentes maneras a quienes la utilizan. Por lo que ha surgido la incertidumbre de la siguiente pregunta, ¿Puede la IA remplazar al ser humano?

Diversos países europeos y asiáticos han ido revolucionando la IA en el campo del Derecho, no obstante, se puede llegar a perder la esencia humana, la ética y desfavorecer los derechos humanos.

Para no perder la humanidad en el uso de las Inteligencias Artificiales diversos organismos internacionales con relación a las IA han propuesto reglamentos con una base enfocada en los derechos humanos prevaleciendo la seguridad de quienes las utilicen. Ya que, existen individuos que utilizan las herramientas digitales para fines de lucro dañinos, por ello los reglamentos se aseguran de evitar el mal uso de la IA.

En el ámbito legal diversos países han decidido crear y adoptar programas de IA para colaborar, reducir y buscar leyes, jurisprudencias o sentencias. Lo cual ayuda a que el legislador y/o juzgador pueda realizar su trabajo de forma más rápida, pero ¿Será eficiente el trabajo presentado por el juzgador con el uso de la IA? Se han presentado casos donde el juzgador emplea el mal uso de la IA, pues en lugar de utilizarla como una herramienta de apoyo, la utiliza como un sustituto de su trabajo, lo cual no es la idea de las nuevas herramientas tecnológicas.

Las y los estudiosos del derecho utilizan diversas plataformas, como ChatGPT la cual es una herramienta idónea para poder trabajar, sin embargo, se debe prevalecer la ética humana y tomar en cuenta obligatoriamente los derechos humanos. Si existe una IA que puede llegar a realizar el trabajo de un Juez, por ejemplo, ¿Confiarías en ella? De ser afirmativa la respuesta, ¿entonces el derecho deja de ser social para pasar a ser deshumanizado?

Un dato interesante es que ChatGPT prefiere dar información falsa o inventada antes de aceptar que desconoce el tema, ¿Realmente un sistema de inteligencia artificial podría sustituir al ser humano en el ámbito legal? Tomando en cuenta la era de globalización y tecnología en la que nos encontramos aún no es posible, pero podría ser una realidad en unas décadas.

Vivimos en una sociedad cambiante, donde no puede existir una regresión en la comunidad. La humanidad decide vivir en un Estado de Derecho, siguiente sus normas, leyes y reglamentos, pero el Estado debe velar los Derechos Humanos de las personas, tomando en consideración su evolución y adaptación en su entorno.

El uso de las IA ha sido sumamente útil para las y los abogados, pero jamás debe usarse sin ética profesional, se debe verificar la información que te brindan dichas herramientas tecnológicas para evitar un daño legal a un tercero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *